Inicio JALISCO Entre homenajes despiden a Don Guillermo Cosío Vidaurri

Entre homenajes despiden a Don Guillermo Cosío Vidaurri

0
Compartir

La clase política de Jalisco, la de antaño pero también la que integran las nuevas generaciones, expresó su respeto y pesar ante el inesperado fallecimiento del exgobernador de Jalisco, Don Guillermo Cosío Vidaurri, ocurrido el pasado miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, donde al día siguiente se realizaron diversas ceremonias póstumas en homenaje a quien dejara un vasto legado en obras y proyectos que devinieron grandeza y desarrollo y que marcaron el rumbo del estado de Jalisco.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo los honores a quien definió como un político referente de nuestro estado, y que marcó una época de la vida pública en el Occidente del país y a nivel nacional.

Entre los mayores logros de Cosío Vidaurri, Alfaro destacó el haber conectado la región norte con la carretera Colotlán, la construcción del corredor Ameca, Talpa y Mascota, así como realizar la Línea 1 del Tren Ligero y comenzar la construcción de la Línea 2.

“No son asuntos menores. Es el legado de un hombre que trabajó por Jalisco, de un hombre que hizo bien su trabajo de un buen hombre que la historia lo va a recordar como un buen gobernador, como un buen alcalde de Guadalajara y como un buen legislador”.

Dijo también, fue uno de los pocos jaliscienses que por su trabajo y por su determinación generó una presencia de escala nacional, mientras que para los que se formaron en los cuadros del PRI local, don Guillermo era un referente y una guía de cómo se podía hacer política, “dejó un ejemplo de trabajo, dedicación y congruencia y le dejó a Jalisco obras que marcaron el rumbo del estado”, concluyó el gobernador.

Al acto solemne en Palacio de Gobierno acudieron los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Emilio González Márquez, y Gerardo Octavio Solís Gómez, entre otros distinguidos actores políticos de la entidad que en muestra de solidaridad y respeto acompañaron a la familia Cosío Gaona.

Posteriormente, el cortejo funebre, se dirigió al H. Congreso del Estado de Jalisco, donde se dieron cita diputados de la LXII legislatura y ex diputados, así como alcaldes de diferentes municipios de la entidad y representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La diputada, María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, recordó que fue un hombre libre de pensamiento, “siempre respetó a quien pensaba diferente a él, querido y apreciado por quienes lo conocieron, por sus colaboradores en el servicio público, por quienes tuvieron la dicha de ser sus discípulos, sus innumerables amigos y ahijados, testigos de su obra y su historia.»

La legisladora destacó su amplia trayectoria y lo definió como un servidor público que siempre miró por ser incluyente habiendo formando en el tiempo parte de una generación cuyas aportaciones resultaron fundamentales para el devenir político estatal.

Agregó que como gobernador de Jalisco creó el CODE, el Patronato de las Fiestas de Octubre, expidiendo también el decreto que le dio vida al parque Solidaridad, además de impulsar la consolidación y crecimiento del Tren Ligero de nuestra ciudad.

El presidente municipal de la capital tapatía, Ismael del Toro, encabezó la ceremonia póstuma en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde destacó la trayectoria política de Don Guillermo que dijo, trajo avances en materia de movilidad al recordarlo como un tapatío promotor y protagonista del desarrollo político y social de Guadalajara, como presidente municipal, y en Jalisco cuando fue gobernador.

Mas tarde, en el Colegio de Notarios de Jalisco, el cuerpo de Don Guillermo Cosío, fue recibido por centenares de juristas entre los que destacaron los expresidentes del Colegio dedicándole guardias de honor y varios minutos de aplausos.

En el acto, el Presidente del gremio Fernando Gallo Pérez enalteció el apoyo que invariablemente otorgó Cosío Vidaurri a su colectivo profesional honrando el compromiso de la más ética e impoluta actuación cuando así lo hizo en diversas épocas que no tuvo ejercicio de función pública.

A Don Guillermo Cosío Vidaurri le sobreviven sus hijos Lilia Guillermina, José Guillermo, Salvador, Idolina, Gabriela y Laura Patricia, algunos de los cuales pudieron expresar su agradecimiento y su sentir en el marco de los homenajes a su padre.

En Palacio de Gobierno, Salvador Cosío Gaona, agradeció a nombre de su familia y pronunció:

“Sigue aquí presente entre nosotros hasta el último minuto por la grandeza de Jalisco. Más allá de su firme convicción ideológica personal compartida con muchos jaliscienses y mexicanos, Don Guillermo era ante todo un hombre de Estado, un estadista, un demócrata que ejerció lo que el pueblo le otorgó para actuar con pleno respeto a las instituciones al propio pueblo, con tolerancia, inclusión y respeto”.

Abundó que hizo camino al andar y dejó profunda huella al gestionar y entregar grandes obras hidráulicas, de desarrollo regional y de movilidad.
“Pero sobre todo unidad y vocación de servicio por ese noble e ideal propósito que lo inspiró toda su vida, propiciar la unidad y la grandeza de su querido Jalisco y de México”, concluyó.

En el Congreso de Jalisco, Idolina Cosío Gaona, pronunció en su mensaje:

“Servir, apoyar, amar, ser leal; no fueron iniciativas de ley presentadas por Guillermo Cosío a su paso por este palacio legislativo; son preceptos de vida de un jalisciense que con preparación, entereza y profesionalismo buscaba hacer de este su querido Jalisco un Estado con condiciones más justas y mejores”.

En tanto, en el Ayuntamiento tapatío, José Guillermo Cosío Gaona, habló del amor y orgullo que siempre sintió por Guadalajara por todo lo que logró hacer en la ciudad en cuanto al mejoramiento de servicios públicos municipales, no por él, sino por el gran equipo de trabajo que lo apoyó.

«Durante su administración pudiéramos hablar de grandes obras y de grandes situaciones que se crearon como vivienda, unidades deportivas, mercados. Estamos hablando de una época en la que apenas o la mayoría de las personas que estaban en la política pues eran mayores, y él a sus 42 años era considerado un joven que apenas empezaba en la política, aunque ya tenía su carrera. Siempre estuvo orgulloso de Guadalajara, de la obra que se realizó y su obra todavía vive, todavía se nota y todavía es un ícono en las administraciones posteriores».

En el colegio de Notarios, también Salvador Cosío Gaona agradeció a la institución el homenaje resaltando el compromiso que siempre mantuvo Don Guillermo Cosío para ejercer la función notarial con estricto apego a derecho conforme a su vocación por la certidumbre y la legalidad.

Comments

comments