Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO En Guadalajara atienden a más de 8 mil mujeres con programa Código...

En Guadalajara atienden a más de 8 mil mujeres con programa Código Rosa

45
0

La Comisaría de la Policía de Guadalajara ha atendido a ocho mil 823 mujeres por medio del programa Código Rosa, a quienes se les ha brindado asesoría jurídica y atención psicológica.

La directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, Concepción Lomelí Delgado, agregó que además han sido canalizadas a programas que el gobierno de Guadalajara tiene para lograr un desarrollo personal y laboral.

Mencionó que inició una tercera etapa, consistente en la atención a los generadores de violencia.

Dijo que el programa Código Rosa comenzó a operar en los primeros meses de 2016 y fue conformado con base en la necesidad de brindar un mejor servicio y protección a las mujeres que cuentan con órdenes de restricción que emite el Ministerio Público.

Expresó que con el programa se elaboró un registro de receptoras de violencia, además de que se estableció una línea telefónica a la que se pueden comunicar las mujeres con la Comisaría de forma directa para reportar alguna situación de vulnerabilidad, lo que permite dar una respuesta de dos o tres minutos en promedio y evitar alguna situación de riesgo para las afectadas.

Destacó que actualmente se tienen vigentes mil 140 órdenes de protección emitidas por el ministerio público, y las colonias que concentran más casos son: Independencia (con 25), Oblatos (52), Insurgentes (41), Santa Cecilia (25), Lomas del Paraíso (17), San Andrés (30) y Miravalle (21).

«Como parte de la estrategia y los procesos en los que buscamos el empoderamiento de las mujeres para que tengan la posibilidad de desarrollarse como personas, hemos hecho este proceso de acercamiento para las mujeres, y las hemos canalizado a diferentes programas municipales».

Puntualizó que durante los poco más de dos años que tiene este programa, la Comisaría de Guadalajara ha atendido a ocho mil 823: “mil 557 mujeres en 2016, cuatro mil 258 en 2017; y tres mil 38 en lo que va de 2018”.

Subrayó que 94 mujeres han sido canalizadas al programa ‘Eres Nuestro Ejemplo’, 147 al programa ‘Eres Nuestro Orgullo’, 23 a estancias seguras, 22 a estancias infantiles y 36 al programa ‘Hecho por Mujeres’.

A su vez, el jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas, Francisco Gutiérrez Sánchez, afirmó que el programa Código Rosa inició una tercera etapa, la cual consiste en atender también a los generadores de violencia.

Precisó que para incidir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres es importante trabajar con los hombres que ejercen la violencia, “porque, aunque las mujeres salgan de esta dinámica de violencia, los hombres pueden separarse de las que atendemos, pero tienen esta tendencia a ejercer violencia hacia otras mujeres”.

Explicó que para eso “hacemos esta nueva etapa que consiste en hacer una visita domiciliaria a los hombres que están señalados por las mujeres, donde bajamos ciertos datos que son importantes para nosotros, como si consumen sustancia y si tiene trabajo fijo, entre otros”.

“Posteriormente son citados a la Comisaría donde les hablamos de las dinámicas de la violencia con la intención de reflexionar con ellos conductas que muchas veces se han normalizado desde su infancia y que ahora repiten con su pareja».

Subrayó que, bajo esta perspectiva, un total de 24 hombres han recibido la atención y han asistido a tres sesiones, pero 15 de ellos fueron canalizados al Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, donde también reciben tratamiento.

Por su parte, la comandante de la Unidad de Protección y Auxilio del programa Código Rosa, Saira Alejandra Franco Leal, dijo que gracias a la línea telefónica que se implementó, se da una respuesta inmediata cuando una mujer que cuenta con orden de protección lo solicita, “se tiene como promedio de llegada de las unidades de entre dos y tres minutos”.

Mencionó que se cuenta con una capacitación constante para los policías tapatíos en relación a este programa, a quienes periódicamente se les recuerda en qué consiste y cómo deben de atender a las mujeres con órdenes de restricción.

Indicó que, luego de tener conocimiento de una orden de protección, se le gira instrucción al comandante de la zona y a los oficiales asignados al polígono donde está el domicilio de la mujer, para que dentro de los recorridos de supervisión pongan especial atención en estos puntos y prevenir cualquier situación de riesgo para las mismas.

“De esta forma, la Comisaría de la Policía de Guadalajara trabaja para evitar y erradicar la violencia hacia las mujeres, con el fin de permitirles condiciones que les permitan desarrollarse en un entorno seguro”, finalizó.

Comments

comments

Artículo anteriorAlumno de Autónoma de Guadalajara es campeón de Robomath Challenge
Artículo siguienteTécnico de Real Sociedad espera competencia para Héctor Moreno
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2