Inicio POLÍTICA Eliminar bonos económicos a servidores públicos de primer nivel

Eliminar bonos económicos a servidores públicos de primer nivel

207
0

En fechas recientes algunos funcionarios públicos y representantes populares han sido señalados de derrochar el dinero público sin control ni rendición de cuentas, por lo que para combatir el uso ilegal de estos recursos, el diputado federal por el distrito XV en Jalisco, Ramón Bañales Arámbula, presentó una iniciativa que plantea reformar la fracción V del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para eliminar el otorgamiento de bonos y percepciones extras a mandos medios y superiores en la administración pública federal.

Bañales Arámbula, precisó que en ocasiones el mal gasto de los recursos públicos se genera a través de entramados legales que permiten el otorgamiento de bonos, pagos extraordinarios y demás prerrogativas que superan considerablemente lo que se otorgaría a cualquier trabajador en el sector privado o el del personal operativo de las propias instancias públicas. “Mi propuesta es para disminuir los costos de la burocracia de alto rango en el Poder Ejecutivo”. Expuso.

Ramón Bañales, aclaró que “no se pretende afectar los derechos laborales adquiridos ni mucho menos al personal operativo de la administración”, por lo que propone, que sólo sean autorizadas las percepciones consistentes a incentivos y pagos relacionados con el cumplimiento de metas sujetas a evaluación, y por supuesto, al pago de horas extraordinarias, esto, por supuesto, limitado a servidores públicos de carácter operativo.

“Las prestaciones extraordinarias de los trabajadores, sin contar con los sueldos, equivalen al 2% del gasto total del gobierno, que es del orden de 95 mil 260 millones de pesos. Estas percepciones extraordinarias se insertan en rubros que la mayoría de los trabajadores no pueden presumir, como ayuda económica para uso de vehículo, ayuda para juguetes, dote matrimonial e incluso compensación por vida cara”. Argumentó.

Ante el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó que esta medida además de ser una inquietud personal, nace del reclamo de los ciudadanos “Cuando el gasto de los recursos públicos es ilegal, se debe combatir hasta llevar a la justicia, a quienes han traicionado la confianza de la gente”.

Dijo que aunque se han tenido avances al limitar los viáticos nacionales e internacionales, pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos, entre otros eventos de las dependencias y entidades de la administración pública, en un contexto de austeridad, la Ley también debería establecer mecanismos de mesura en todos los planos de la operación con recursos de erario.

Por último el diputado federal subrayó que “la propuesta es para disminuir los costos, de la burocracia de alto rango en el poder ejecutivo de nuestro país, en ningún sentido afecta a los trabajadores, por ello la nueva normatividad sería aplicable a las nuevas contrataciones de la administración pública”.

Comments

comments

Artículo anterior¿En qué famoso artista se inspiraron para crear a Jack Sparrow?
Artículo siguienteEEUU cambia de idea y ofrece una nueva fecha para la reunión de la OTAN