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Descartan curva peligrosa en L3

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La curva número 11 del viaducto Zapopan-Guadalajara de la Línea 3 del Tren Ligero, está dentro de la norma y no representa ningún riesgo.

Así lo aseguró el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, después de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó un mal trazo.

Y es que en 2015, la ASF señaló que la curva ubicada entre las estaciones Mercado del Mar y Basílica, estaba fuera del radio establecido por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur), organismo descentralizado de la Ciudad de México responsable de la construcción de líneas de metros pesados.

En compañía de técnicos de la obra como Juan Torres Llobet, Vicente Yravedra de Lacalle y el representante de la SCT, Juan Manuel Anaya, el director indicó que dichos requerimientos no aplican para el Tren Ligero.

«Covitur es un organismo del Distrito Federal creado para la construcción más bien de Metro, con material rodante neumático, es decir, no es una norma que aplicaría en el Estado de Jalisco, ni mucho menos a la Línea 3», subrayó Guadalajara Gutiérrez.

Además, indicó que su edificación está certificada por organismo internacionales, como la Norma Arema 2012 (American Railway Engineer and Maintenace oh Way Association) que establece que las curvaturas para el Tren Ligero deben ser de un mínimo de 19 grados, es decir, 91.4 metros de radio.

El director comentó que se analizaron tres propuestas y fue el consorcio CPMV-ALSTOM el que entregó la opción más viable dando cumplimento a la normativa AREMA 2012, proyectando un radio de 104 metros.

Si bien la ASF señalaba que la curvatura podría generar un desgaste con el paso del tren, los técnicos explicaron que existe una compatibilidad de los rieles con las ruedas de metal, además de una garantía y certificación de la Norma Cenelec (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).

«No representa ningún riesgo, ni en la operación, ni en el mantenimiento, ni ningún riesgo a futuro sobre esta curva y ninguna otra curva», concluyó el director.

FUENTE: MURAL

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