Inicio JALISCO Denuncian contaminación del río Blanco

Denuncian contaminación del río Blanco

107
0

Miembros de la Asociación Civil “Colonos del Bosque de San Isidro” presentaron la tarde de este jueves ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), los Resultados y propuestas del  “Análisis de la calidad del agua en la cuenca del río Blanco”, a fin de concientizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la imperativa necesidad del saneamiento de la mencionada Cuenca.

El ex presidente y actual vocal del Consejo de Colonos, Héctor Berrón Autrique, informó que el objetivo principal es que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto y se proceda al saneamiento, toda vez que anteriormente se han presentado denuncias ante la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Jalisco sin que se tenga una respuesta o acción positiva.

“No hay acciones concretas por parte de ninguna autoridad. Es responsabilidad del municipio de Zapopan principalmente, el vigilar que las descargas cumplan la norma, esa es la mayor omisión porque no se le ha puesto atención a pesar de la evidente contaminación. El saneamiento es urgente porque descarga en el Río Santiago por la Cola de Caballo, atraviesa aguas agrícolas y ganaderas y es una vertiente al Pacifico”, apuntó Berrón Autrique.

En el informe, se menciona la existencia de testimonios de algunos habitantes de la zona que hacen constar que en los años 1960 en este río había peces, ranas y tortugas, así como aves acuáticas, y los niños gozaban de sus aguas sin riesgo alguno. Mientras que hoy en día no se observa ningún tipo de vida acuática en el río ni tampoco se acercan las aves acuáticas. La erosión hídrica causada por la deforestación en la cuenca y la alteración de la calidad del agua han dado una apariencia a las aguas de un color marrón, con un alto nivel de turbidez, generación de espumas que alcanzan hasta los dos metros de altura en algunas secciones y emisión de gases con olores ofensivos característicos de las aguas residuales con alto contenido de materia orgánica, dichos olores se intensifican durante el verano”.

Don Héctor Berrón, reconoció que si bien las resoluciones del TLA no son vinculantes, esperan generar conciencia tanto entre los habitantes como en las autoridades de los riesgos a la salud y provocar que se tomen acciones para su saneamiento.

Comments

comments

Artículo anteriorFomenta Zapopan la política pública de inclusión en el quehacer del Municipio
Artículo siguienteConcluye primer día de consulta sobre aeropuerto en la capital del país
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2