Inicio INTERNACIONAL China lanza un nuevo barco de inteligencia electrónica

China lanza un nuevo barco de inteligencia electrónica

210
0

La Armada china ha lanzado un nuevo barco de reconocimiento electrónico, dijeron el jueves medios estatales, la última incorporación a una flota en expansión mientras la firmeza de Beijing en sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional alimenta tensiones.

El Ejército Popular de Liberación opera ahora seis navíos de reconocimiento electrónico, dijo el diario oficial en inglés China Daily, señalando que el ejército «nunca ha hecho públicos tantos detalles sobre su colección de barcos de inteligencia».

El pasado año el ejército encargó 18 naves, entre ellas destructores, corbetas, y fragatas con misiles guiados, dijo el diario.

China también ha dicho que está construyendo otro portaaviones. El único portaaviones chino es uno de segunda mano construido por los soviéticos, el Liaoning, que esta semana alertó a los vecinos de China con maniobras en el disputado Mar de China Meridional.

La nueva nave de reconocimiento electrónico, el CNS Kaiyangxing o Mizar, se envió el martes a una flotilla de apoyo en el puerto oriental de Qingdao, dijo el China Daily.

«El Kaiyangxing es capaz de realizar reconocimientos haga el tiempo que haga las 24 horas del día sobre diferentes objetivos», dijo el diario, que citó a medios de defensa chinos que los comparaban con barcos sofisticados sólo producidos por países con ejércitos avanzados, como Estados Unidos o Rusia.

Los responsables navales de la región dicen que las naves chinas siguen a los barcos militares japoneses y estadounidenses en los mares de sur y el este de China, incluso durante despliegues rutinarios.

China reivindica casi todo el Mar de China Meridional, donde se cree que hay enormes depósitos de petróleo y gas, una zona atravesada por unos 5 billones de dólares en mercancías transportadas por barco cada año y que ha visto crecer instalaciones militares como pistas de aterrizaje en las islas que controla.

Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen reivindicaciones en la zona.

China dice que no tiene intenciones hostiles y quiere gestionar la disputa mediante conversaciones bilaterales con los demás. Pero Beijing ha estado implicada en una disputa diplomática con Washington por las patrullas en la región.

El candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, dijo que se debería denegar a China el acceso a las islas.

Comments

comments

Artículo anteriorCUSUR convoca a bienal de sones Jaliscienses
Artículo siguienteDescarta Meade reducir IEPS a combustibles