Avanza la recuperación del entorno de la zona de la 5 de Febrero

    122
    0

    En cumplimiento a los compromisos establecidos por la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara con la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona de la 5 de Febrero para recuperar la legalidad en ese sitio, se registran los primeros avances, como lo son la reparación de fachadas y banquetas, así como el saneamiento del espacio público. Es la primera ocasión que se realiza una intervención de este tipo con los comerciantes de la zona.

    Este jueves, el comisario general de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, realizó un recorrido con los representantes de la asociación, por medio de la cual supervisaron los avances de dichos acuerdos.

    “Hemos atendido el tema de la inseguridad, de la presencia anómala de vendedores ilegalmente usando la calle y pues ellos están poniendo su parte, están exhortando a que las actividades aquí sean apegadas a los reglamentos, a la legalidad, están haciendo remozamiento de sus fincas, están pintando machuelos, en sus casos limpiando la maleza, tenemos apenas del viernes a la fecha trabajando en esto, es un proceso que va a tomar quizás varias semanas, pero donde hay avances a partir de la conjunción de esfuerzos de ciudadanos y del gobierno encabezado por el presidente municipal Enrique Alfaro”, expresó el Comisario.

    Informó que se ha logrado reducir la presencia de “coyotes” en la zona hasta en un 95 por ciento, además de que nueve de ellos se acercaron a las autoridades municipales y ya están en proceso para establecerse de manera legal y cinco solicitaron empleo en comercios del lugar, donde ya laboran.

    “Identificábamos más de 150 ‘coyotes’ en la zona y en estos momentos estamos viendo una reducción sensible, quienes están cometiendo faltas administrativas pues son detenidos por la autoridad, se les conduce a los juzgados municipales, allí pagan su multa o pagan la sanción corporal”.

    Agregó que han sido detectados tres puntos con autopartes de procedencia ilegal; uno era un centro de desmantelamiento de vehículos, en otro había un auto en proceso de desmantelamiento y en un local hallaron piezas hurtadas.
    Indicó que hasta el momento van casi 40 personas detenidas por diversos motivos, como obstrucción de banquetas y ejercicio del comercio en la vía pública, 25 negocios clausurados y 40 más en proceso de regularización ante Padrón y Licencias.

    “Lo que es muy interesante en este caso es que hay más de 70 negocios que no han abierto, allí creemos que está el problema y vamos a esperar a que ellos se vayan, a que abran, mientras tanto esta zona funcionará en la legalidad”, indicó.
    A la par del dispositivo de seguridad que se mantiene en ese lugar desde el pasado 3 de noviembre, una cuadrilla de la Dirección de Mejoramiento Urbano del Gobierno de Guadalajara se sumó al esfuerzo para recuperar la legalidad en este punto de la ciudad caracterizado por la venta de autopartes.

    Los empleados municipales que participaron de esta medida preventiva, con la ayuda de quienes trabajan ahí, retiraron escombro y basura de la vía pública para liberar las banquetas y los bordes del cauce vehicular. Dichos materiales, además de ser un factor de insalubridad, representaban un riesgo a la seguridad pública.

    A la par de los trabajos emprendidos por las autoridades, los comerciantes que integran esta organización, han comenzado a limpiar las fachadas de sus establecimientos, además de quitar las autopartes de las marquesinas de sus negocios y mantener las banquetas libres.

    El pasado jueves 3 de noviembre, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 15a Zona Militar, así como personal de la Policía Federal y de la Policía del Estado, integrando la Base de Operaciones Mixta (BOM) Guadalajara, inició un operativo dirigido a recuperar la legalidad de la zona de la 5 de Febrero.

    Con este dispositivo se consiguió el aseguramiento de tres habitaciones de una vecindad que eran utilizados como centro de desmantelamiento de vehículos, lugar en el que fueron aseguradas cientos de autopartes.

    Asimismo, fue localizado y desmantelado un centro de producción de material audiovisual apócrifo, donde fueron asegurados quemadores, impresoras, películas “piratas” y material para producirlas; el aseguramiento de 110 dosis de mariguana y la recuperación de dos autos que contaban con reporte de robo, entre otros resultados.

    Además, se detuvo a dos sujetos con 32 bolsas pequeñas que contenían aparente marihuana y una bolsa negra con medio kilo de esa misma sustancia y 26 dosis de probable piedra base.

    Luis Enrique Flores Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona de la 5 de Febrero, comentó que con base en los acuerdos están transformando la zona, principalmente manteniendo las banquetas libres, limpias y reparación de fachadas.

    “Nos sentimos coordinados con ellos y ellos con nosotros y creo que eso lleva un buen avance. Hay muchas personas que no estaban integradas a la asociación y a raíz de esto se están integrando, están haciendo su negocio limpio, están formalizando sus licencias municipales, entonces considero que es buen apoyo por parte de la unión y por parte del gobierno municipal, en conjunto con Licencias Municipales y maquillar la zona, que es lo que se pretende”, dijo Flores Díaz.

    “Los clientes nos han comentado que se ve diferente la zona, que se ve limpia, se ve segura, ellos vienen con más confianza a comprar, de hecho hay quienes vienen con familia, que antes no lo podían hacer, los dejaban encerrados en sus carros, ya se bajan con la confianza porque ven la presencia policiaca y porque ven limpia la zona”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTransporte público en el Centro, gratuito durante ‘Buen Fin’
    Artículo siguienteNuño agradece a la niña que lo corrigió en público