Inicio ESTILO DE VIDA Aconsejan a jaliscienses evitar excesos alimenticios en Año Nuevo

Aconsejan a jaliscienses evitar excesos alimenticios en Año Nuevo

42
0

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 54 del IMSS en Jalisco, José Luis López Macías, aconsejó hoy a la ciudadanía en general evitar excesos alimenticios en Año Nuevo y Día de Reyes.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que de no tener el hábito del ejercicio, una persona podría acumular entre dos y tres kilos durante las últimas semanas de diciembre y la primera de enero cada año, debido a los excesos alimenticios.

Explicó que las comidas y las bebidas propias de las festividades asociadas a la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes se caracterizan por tener niveles altos en carbohidratos, tal es el caso de tamales, ponche, pasteles, buñuelos, bebidas alcohólicas, dulces, entre otros.

El experto manifestó que lo anterior no sólo predispone a subir de peso de manera progresiva, sino también a desarrollar problemas digestivos y a agravar condiciones crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Resaltó que la cantidad de productos ricos en grasas y azúcares que se consumen a fin e inicio de año “raras veces se compensa por la actividad física que realizan las personas, lo mismo en menores que en adultos, porque la obesidad afecta a todos los grupos de edad”.

“Se tiende incluso a hacer menos ejercicio por las condiciones climáticas, pero es importante insistir en que hay que cuidar nuestra salud y contrarrestar moderándonos en nuestra manera de comer y realizando ejercicio incluso dentro del hogar si el frío no permite hacerlo al aire libre”, subrayó López Macías.

Recomendó reducir el consumo alcohol por diversas causas, “una de ellas es que por ingerir alguna bebida de este tipo muchos pacientes interrumpen sus tratamientos y un descuido puede tener consecuencias graves; otra es que, luego de excederse, algunas personas pueden interrumpir sus actividades diarias por malestares estomacales o resaca”.

Subrayó que lo que verdaderamente “nos debe preocupar es que un estado alcohólico agudo va ligado a una mayor incidencia de accidentes, no sólo en automóvil, sino también en el hogar”.

“La idea no es dejar de disfrutar las fiestas, es estar más atentos a lo que comemos, a lo que bebemos, a cómo cuidamos nuestro cuerpo para terminar e iniciar bien el año”, refirió.

Comments

comments

Artículo anteriorVuelve normalidad a frontera México-Guatemala, tras caravana migrante
Artículo siguienteNo bajará la guardia Jalisco para la reducción de contaminantes durante año nuevo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2