Inicio JALISCO Urgen a trabajar por mejores soluciones para alzheimer

Urgen a trabajar por mejores soluciones para alzheimer

199
0

Se estima que 13.4 por ciento de la población de adultos mayores en Jalisco padece algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, lo que significa un aproximado de 50 mil pacientes en la entidad, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la cifra alcanza 9 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer este martes en rueda de prensa para anunciar el Simposio Regional Institucional de Alzheimer, a realizarse este 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro de Investigación de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (CIBO), y la Sociedad Científica de Enfermeras de México.

De acuerdo con el doctor Genaro Gabriel Ortiz, miembro de la División de Neurociencias del CIBO, la cifra de 9 por ciento de prevalencia en Guadalajara se ubica por encima de la media latinoamericana, que ronda alrededor de 6.5 por ciento.

“No tenemos nada que conmemorar, es más bien una llamada de atención, primero al sector salud, ya que de acuerdo con la Alhzheimer’s Disease International, esto se ha convertido en una prioridad sanitaria en el mundo”, afirmó el investigador y agregó que es necesario que se cuente con un programa integral para abordar dicha problemática.

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que el aumento de casos de Alzheimer en el mundo se debe principalmente al incremento en la expectativa de vida y la transición demográfica de la población.

“Los profesionales de la salud, la sociedad y las personas responsables en la toma de decisiones debemos estar preparados para este panorama que se avecina: una población de más adultos mayores y en consecuencia una mayor incidencia de personas con deterioro cognitivo y demencia”, dijo Ramos Zúñiga.

El especialista del CUCS destacó que este simposio tiene el objetivo de informar, de manera apropiada, a la población y generar así un efecto directo en la comunidad, por lo que las actividades estarán abiertas al público y serán de carácter gratuito.

En el simposio se tratarán temas como el diagnóstico, tratamiento y aspectos socioeconómicos de la enfermedad, y contará con un programa dirigido a cuidadores y familiares de pacientes.

“Es importante contar con una figura bien preparada en cuanto al cuidado de este tipo de padecimientos porque es frecuente que los cuidadores lleguen a un desgaste físico, mental y cognitivo. En México, infortunadamente, no existe ni educación ni apoyo para este tipo de personas”, subrayó la doctora Irma Ernestina Velázquez Brizuela, miembro de la Sociedad Científica de Enfermeras de México.

Las actividades del simposio, con sede en el auditorio del hotel Presidente Intercontinental, iniciarán a partir de las 08:00 horas. Participarán también especialistas de Guanajuato, Durango, Aguascalientes y Colima.

Comments

comments

Artículo anteriorAnalizan denuncias de usuarios del parque Agua Azul
Artículo siguienteFalso que el frío causa resfriados