Inicio COLUMNAS Una crisis religiosa mundial

Una crisis religiosa mundial

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

La pandemia ha puesto en inestabilidad a los diferentes cultos religiosos alrededor del mundo. Y ejemplos, podemos ver muchos casos desde insólitos, hasta milagrosos según sus seguidores. 

En México, la parálisis ha sido fragmentada. Si bien es cierto, la sobrevivencia lejos de una deidad,  el tema económico para parroquias, catedrales, notarías parroquiales, eventos religiosos, no sólo bajaron, sino que fueron pausados en su totalidad. Aunque también hemos visto cómo 2 ó 3 líderes han expresado que asistiendo podrían tener un milagro, a pesar de que la autoridad lo impedía. Diferentes líderes, fueron incluso atacados por esta pandemia mundial de COVID19, y muchos más, que no pudieron luchar contra ella. ¿Pero qué ocurre con las creencias religiosas en estos momentos?, esto ha avanzando al límite, donde ya se recurre a aplicaciones como el zoom o video llamada incluso, sin dejar atrás redes sociales de vía remota, que han permitido un acercamiento con los fieles.

En otras partes del mundo, como en Asia, los problemas incrementan. La religión budista se encuentra en una crisis de reencarnación de su líder, donde los problemas políticos se suman a ello. Fieles en Italia, donde empiezan a poder visitar iglesias, con normas muy estrictas de salud. En Corea del Sur, con problemas políticos, ya que líderes cristianos siguen convocando a  congregaciones, a pesar del aumento de contagios. Marchas en China, dada la necesidad que tienen los fieles de acercarse a sus templos. Estados Unidos no es la excepción, donde los pastores evangélicos hacen reuniones clandestinas, y abren canales de televisión para sus seguidores.

Lo cierto es que la necesidad de acercarse los fieles a sus religiones, aumentó en esta pandemia, pero se tiene dificultad para tener ese acceso, sin importar cual sea ni en qué territorio. Dejando atrás supuestos poderes de sanación de líderes, que aseguran poder hacerlo, la crisis económica y religiosa se sigue apoderando y da pasos fuertes. La nueva elección de Dalai Lama en el Tibet, pondrá de cabeza al gobierno Chino, así como a sus millones de seguidores. El Vaticano, tratando de rescatar sus diferentes representaciones en el mundo, ante una ola de señalamientos judiciales. La masiva peregrinación de la Virgen en México, llegó a frenar a 12 millones de fieles. Mezquitas y Sinagogas en problemas. «En México, 10 millones 211 mil 52 personas dicen no tener una religión, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020.8, (El Financiero)». El Islam avanza con una creencia mundial del «23.2 por ciento de fieles»,  (Vanguardia). «Según el Pew Research Centre, si la tendencia demográfica actual continúa, en el año 2070 podría pasar a ser la primera religión del planeta, (BBC)». Datos que continúan desarrollando comportamientos sociales. La iglesia de La Luz del Mundo con representación en 58 países del mundo, en una crisis de acusaciones.

Pero también crecieron grupos extremistas en contra de religiones. «Traficantes de Jesús»,  pandilleros evangélicos que atacan y atemorizan a las religiones afrobrasileñas en países como Brasil, y que hoy es un problema grande. Momentos de la historia mundial, que no siempre nos llevan a aprendizajes, sino también en nuevas etapas por conocer y resolver… Una crisis religiosa real…

Comments

comments