Inicio JALISCO Tres de cada 10 familias ahorran en tandas

Tres de cada 10 familias ahorran en tandas

0
Compartir

De acuerdo con la Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 16.8% de los hogares encuestados utiliza las tandas o rifas como medio de ahorro, el 25.7% de los hogares ahorra en alguna institución financiera y el 4.9% en fondos de inversión, así lo destacó Augusto Valencia, titular del IIEG, quien además argumentó que la muestra, que se levantó de manera telefónica entre el 1 y el 13 de octubre de 2021 a 475 hogares de la entidad, tiene como principal objetivo conocer el acceso a servicios financieros e inclusión financiera de los hogares.

El titular añadió que entre los principales resultados está que el 4.6% ha puesto quejas formales en alguna institución bancaria en lo que va del año, mientras que el 2.9% lo ha hecho ante la Condusef.

Al presentar los resultados completos, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que la queja más frecuente entre los encuestados que sí las han interpuesto, fue por cargos no reconocidos en la tarjeta con 51.9% de ellas, seguido de llamadas de fraude que supuestamente son del banco con un 18.5% de todas las quejas interpuestas por los encuestados.

Con relación a los medios de ahorro, Pasillas Torres señaló que el 16.8% de los hogares encuestados participa en tandas o rifas, 14.7% en ocasiones y 2.1% de manera regular.

Asimismo, el 25.7% de los hogares ahorra en alguna institución financiera, siendo la cuenta de ahorro el instrumento más utilizado con el 91.0% de los hogares que ahorran en el sector formal, seguido de los fondos de inversión con el 4.9%.

Por otro lado, dijo que el 86.3% de los hogares utiliza efectivo cuando realiza compras de 500 pesos o menos, mientras que el 7.2% lo hace con tarjeta de débito y 3.6% con tarjeta de crédito.

Sobre los productos financieros que utilizan los hogares encuestados se tiene que el 30.1% cuenta con una tarjeta de tienda departamental; el 6.7% crédito de vivienda; el 7.2% cuenta con un crédito automotriz; el 17.5% tiene seguro de vida; el 26.3% seguro automotriz; el 9.9% cuenta con seguro de gastos médicos; el 18.3% tiene caja de ahorro; el 47.4% de los hogares tiene tarjeta de débito; el 28.4% tarjeta de crédito; y, el 8.6% cuenta con crédito personal o de nómina.

Finalmente, sobre la percepción de las comisiones que se pagan, de los hogares encuestados que utiliza alguno de los productos financieros, el 9.6% refiere que las comisiones que paga por su uso son muy altas, el 50.9% las considera altas, al 16.7% les parece adecuadas, el 1.7% las considera bajas, y el 13.7% refiere que no paga comisiones.

Comments

comments