Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Tlajomulco conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

41
0

Tlajomulco se une a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo con el objetivo de generar una mayor conciencia pública en torno a esta discapacidad intelectual.

El gobierno de Tlajomulco, a través del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), trabaja en lograr una mayor inclusión, oportunidades y mejor calidad de vida para las personas con Síndrome de Down, refirió el alcalde, Salvador Zamora Zamora.

“Vamos a seguir trabajando con muchas actividades, promoviendo que estos niños tengan una integración, que tengamos un acompañamiento, que se integren en actividades como el deporte”.

En un evento en las instalaciones del CENDI, con la presencia de padres de familia y autoridades, los usuarios con Síndrome de Down presentaron coreografías, disfrutaron de juegos, feria y antojitos.

También disfrutaron de un show de payasos de parte de la Policía de Proximidad y otro de títeres por parte del Instituto de Cultura de Tlajomulco.

Actualmente el CENDI atiende a 78 personas con Síndrome de Down; 43 hombres y 35 mujeres de entre 45 días de nacido y los 55 años de edad, quienes reciben terapias y capacitación en oficios como manualidades, realización de trapeadores y repostería.

Todos tienen un acompañamiento y seguimiento puntual de parte del personal experto del centro, que además brinda apoyo psicológico y asesoría a los padres de familia.

“No quiero dejar de mencionar el lema de esta celebración, que es ‘No dejar a nadie atrás’, para recordarnos que todas las personas tienen el derecho a vivir una vida digna, por eso es tan importante dar el acompañamiento a estos niños, a estos jóvenes y estos adultos para generar igualdad de condiciones con todos los seres humanos”, puntualizó el alcalde.

Agradece oportunidad en el CENDI

Enriqueta Silos Flores es mamá de Nohemí, usuaria con Síndrome de Down en el CENDI, y cuenta la experiencia que ha sido para toda la familia vivir con una persona con esta discapacidad intelectual.

“Mis mayores alegrías con Mimí desde un principio fue como ir saltando metas: el primero, el caminar; el segundo, el valerse por sí misma, y ahorita mi mayor alegría es que ella tiene iniciativa para ayudar en el hogar, para esforzarse a aprender más”.

Nohemí tiene 16 años, es alegre y le gusta bailar. Desde hace tres años asiste al CENDI, donde encontró una oportunidad para seguir desenvolviéndose, pues en otros lugares le habían negado un lugar por rebasar el límite de edad.

Dato

El Síndrome de Down es un trastorno genético que consiste en que la persona tiene 47 cromosomas, en lugar de contar con los 46 que usualmente posee un individuo.

En diciembre del 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de que se recuerde el valor de las personas que viven con esta discapacidad intelectual, se resalte su autonomía y se generen políticas públicas para su bienestar.

Comments

comments

Artículo anteriorIdentifican a dos víctimas más de canal de aguas 
Artículo siguienteConmemora DIF Jalisco el Día Mundial del Síndrome de Down
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2