Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco capacita a brigadistas forestales

Tlajomulco capacita a brigadistas forestales

0
Compartir

Como parte del compromiso de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, el Gobierno de Tlajomulco a través de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, capacitó a 35 Oficiales de la Brigada Forestal, quienes recibieron el curso basado en estándares internacionales para el combate de siniestros.

Estas actividades de formación se llevaron a cabo en la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ubicada en la Presa El Guayabo, sobre avenida Jesús Michel González y Camino al Rastro, con una duración de cinco días y una carga de 45 horas teórico-prácticas.

El Secretario General del Ayuntamiento, Omar Enrique Cervantes Rivera, reafirmó el compromiso y agradecimiento del Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora, con los brigadistas forestales, quienes trabajaron en el combate de los incendios forestales en las dos zonas protegidas que existen en el municipio, como son el bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, además de las conflagraciones de menor impacto que también se presentaron:

“El conocimiento es algo fundamental en nuestra vida cotidiana, el que nosotros tengamos toda la teoría y aprendamos todas estas habilidades, es fundamental para nuestra labor. Sabemos que este año fue muy complicado en materia de incendios en Tlajomulco, con el gran incendio que tuvimos en La Primavera, los incendios que tuvimos en el Cerro Viejo y todos los micro incendios que tuvimos en el municipio, pues fue un tema de mucha chamba”.

La capacitación comprende tres cursos, el SMI-100, S-130 y S-190, en los cuales se tratan los temas: Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Introducción al Comportamiento del Fuego, Combustibles, Tiempo Atmosférico, Topografía, Seguridad en un Incendio Forestal, Métodos de Combate, Trabajo con Maquinaria Pesada, Interface Urbano Forestal, Sistemas de Suministro de Agua, Radiocomunicación, Supresión Aérea, Herramientas Manuales, Uso y Mantenimiento, así como Estaciones de Campo.

Estos cursos están basados en los estándares de capacitación de la ciudad Alberta, Canadá, y tienen valor curricular para quienes aprueban los exámenes, además de que pueden ser considerados, eventualmente, en despliegues de apoyo en aquel país. Adicionalmente, serán certificados por el área de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, comentó acerca de la capacitación:

“El día de hoy están culminando una parte de su formación académica, de su formación profesional”.

Mencionó que: “La intención de este curso es, meramente, darle las herramientas, las habilidades y las técnicas necesarias a nuestro personal, para combatir incendios forestales”.

Comments

comments