Inicio INTERNACIONAL Seleccionan al jurado completo para el juicio penal contra Trump

Seleccionan al jurado completo para el juicio penal contra Trump

30
0

Los abogados del histórico juicio penal de Donald Trump seleccionaron el jueves a 12 jurados que evaluarán su culpabilidad o inocencia durante las próximas semanas en un caso derivado de un pago para mantener su silencio a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. Los letrados de la defensa y de la fiscalía aún deben seleccionar jurados suplentes para el juicio, el primero en el que un expresidente estadunidense es el acusado.

Las declaraciones de apertura podrían tener lugar el lunes, dijo el magistrado Juan Merchán, juez que supervisa el juicio. Más temprano ese mismo día, el juez Juan Merchán desestimó a un miembro del jurado que dijo que se sentía intimidada por el hecho de que cierta información personal se hiciera pública.

El juez también excusó a otro miembro del jurado después de que los fiscales dijeran que es posible que no haya revelado roces anteriores con la ley.

La enorme presencia pública de Trump creó problemas únicos durante el proceso de selección del jurado, que comenzó el lunes. Aproximadamente la mitad de los primeros 196 jurados examinados en Manhattan, predominantemente demócrata, fueron desestimados después de decir que no podían evaluar las pruebas de manera imparcial.

Las críticas del político republicano a los testigos, los fiscales, el juez y sus familiares en este caso y otros también han generado preocupaciones sobre el acoso, lo que llevó a Merchan a imponer una orden de silencio parcial. El juez desestimó al jurado que dijo que se sintió intimidada después de que familiares, amigos y colegas dedujeran que había sido seleccionada para el juicio.

«NO CREO EN ESTE MOMENTO QUE PUEDA SER JUSTO E IMPARCIAL Y PERMITIR QUE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS NO AFECTEN MI TOMA DE DECISIONES EN LA SALA DEL TRIBUNAL», DIJO EL JURADO.

Trump, el candidato presidencial republicano en las elecciones del 5 de noviembre, también enfrenta casos penales en Washington, Georgia y Florida, pero el caso de Nueva York es el único que seguramente irá a juicio este año. Los funcionarios involucrados en esos casos han informado haber recibido amenazas de muerte y acoso después de haber sido criticados por Trump.

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos y ha dicho, sin pruebas, que son parte de un amplio esfuerzo de los aliados del presidente demócrata Joe Biden para obstaculizar su candidatura. Una condena no le impediría asumir el cargo.

En Nueva York, Trump es acusado de encubrir un pago de 130 mil dólares que su exabogado Michael Cohen le hizo a Stormy Daniels por su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que ella dice que habían tenido una década antes.

Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg , y niega cualquier encuentro de ese tipo con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford. Cohen se declaró culpable de violaciones de financiación de campaña en 2018 y cumplió condena en prisión por realizar esos pagos, y se espera que los abogados de Trump ataquen su credibilidad como testigo.

«ALGUNOS DE LOS TESTIGOS TIENEN LO QUE SE PODRÍA CONSIDERAR UN BAGAJE», DIJO EL FISCAL JOSHUA STEINGLASS A LOS POSIBLES MIEMBROS DEL JURADO, AÑADIENDO QUE VARIOS HAN NEGADO PÚBLICAMENTE ALGUNAS DE LAS SUPUESTAS CONDUCTAS DE LAS QUE ESCUCHARÁN EN ESTE CASO.

Merchan ha tomado medidas para proteger a los jurados del caso del acoso, diciendo que permanecerán en el anonimato excepto ante Trump, sus abogados y fiscales. El jueves, dijo que prohibiría a los medios de comunicación informar sobre aspectos del empleo de posibles jurados.

La voluntad de Trump de criticar a los involucrados en el caso, combinada con el interés público generalizado en él, podría poner en riesgo la seguridad de los jurados, dijo Barbara O’Brien, profesora de derecho de la Universidad Estatal de Michigan.

«ESTAS SON SIMPLEMENTE PERSONAS QUE APARECEN CUMPLIENDO CON SU DEBER CÍVICO», DIJO. «NO SE ESTÁN METIENDO VOLUNTARIAMENTE EN UNA CONVERSACIÓN PÚBLICA».

Los fiscales dicen que Trump ha violado la orden de silencio de Merchan siete veces desde que señalaron tres posibles violaciones el lunes, y le pidieron al juez que imponga multas u otras sanciones. El jueves, el fiscal Christopher Conroy señaló publicaciones que decían que activistas liberales encubiertos habían estado mintiendo al juez para intentar formar parte del jurado.

Uno de los abogados de Trump, Emil Bove, dijo que esas publicaciones «no establecen ninguna violación deliberada» de la orden de silencio.

Comments

comments

Artículo anteriorKumamoto comparte propuestas contra la corrupción
Artículo siguienteQuirino le apuesta al talento de los jóvenes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2