Inicio JALISCO Se registran los primeros 16 casos de la variante ómicron en...

Se registran los primeros 16 casos de la variante ómicron en Jalisco

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió la notificación preliminar del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con el resultado positivo a la variante ómicron en 16 casos, de un total de 21 muestras enviadas por el estado.

Es importante indicar que la totalidad de los casos son ambulatorios y ninguno de los pacientes requirió hospitalización, ni presentaron cuadros graves, y los 16 ocurrieron en personas adultas. De este grupo de casos confirmados, el 12 por ciento cuenta con antecedente de viaje a Estados Unidos.

El 63 por ciento de estos casos (diez) fueron en mujeres. El promedio de edad de las personas contagiadas es de 35 años y el grupo más afectado es el que va de los 25 a 44 años.

El anuncio de esta notificación preliminar lo realizó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conferencia de prensa.

Municipios de residencia de casos confirmados:

7 de Guadalajara

4 de Zapopan

1 de Tlajomulco

1 de Ciudad Guzmán

1 de otra entidad

2 no se cuenta con información

Los principales síntomas que presentaron estos casos fueron tos, fiebre y rinorrea (escurrimiento nasal).

Al corte de la semana 52 (la última del año) la ocupación hospitalaria en Jalisco se encuentra estable en 12.4 por ciento y el Semáforo Epidemiológico Nacional ubica al estado en verde, pero con tendencia al alza, lo cual era una proyección ya identificada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Sobre la decisión de no tener clases presenciales en este nuevo periodo el Gobernador indicó que fue la correcta. “En vacaciones hubo más casos confirmados en niños de 3 a 14 años, a diferencia de cuando están en planteles. La escuela no es un lugar de riesgo”, dijo.

La Mesa de Salud, órgano especializado que gestiona la pandemia, sesionará el próximo 14 de enero y ahí se tomarán las previsiones o rutas a seguir de acuerdo con los indicadores de transmisión de nuevos casos y positividad, entre otros.

La SSJ reitera que las medidas que ya se utilizan como el uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación de espacios y evitar las aglomeraciones son eficaces para todas las variantes del coronavirus, así como la importancia de acudir a la vacunación para tener menor riesgo de contagio.

Comments

comments