Por lo menos tres casos de corrupción han sido detectados y sancionados por industriales de Jalisco en comités de compras y adquisiciones en municipios y gobierno del estado, los cuales involucran a representantes de la iniciativa privada,.
El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Masayi González Uyeda, indicó que las sanciones son parte de las acciones que dicta la Norma ISO 37001, la certificación anticorrupción que se otorgó a la agrupación en noviembre pasado.
El dirigente industrial no reveló el sector al que pertenecían los empresarios señalados, pero adelantó que recibieron amonestaciones al interior del conglomerado sl que pertenece.
«Hay señalados en municipios y gobierno del estado, por esto podemos perder la certificación”, explicó el líder de los industriales de Jalisco, quien reconoció que hay un caso que se investiga en la Contraloría estatal y tres más al interior del Consejo.
“Hay casos donde puede haber expulsión, pero en estos casos no, estamos madurando el sistema para aplicar la norma. Lo que observamos es que esas faltas, antes eran permitidas. Hoy no tenemos un caso donde podamos garantizar que fue por dinero”, destacó González Uyeda.
Por su parte, la contralora de Jalisco, Teresa Brito Serrano, reconoció que al analizar diversos comités de compras y adquisiciones, se inició un proceso jurídico por inconsistencias en procesos de licitación.
“Encontramos una falla de un representante del CCIJ y se trabaja en consecuencia, la sanción está en proceso.
«Para nosotros sería la primera dentro del convenio de colaboración con los industriales”, aceptó la contralora, quien recordó que la Ley General de Responsabilidades permite sanciones a particulares en procesos de adquisición que involucran a autoridades.
Tanto industriales como autoridades coincidieron en que los procedimientos tienen como finalidad sentar precedentes para evitar casos de corrupción en el futuro.