Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

47
0

La Torpeza de la Fiscalía Estatal

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Tuvo que pasar un mes para que la Fiscalía de Jalisco se pronunciara e interviniera la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, debido a la muerte de Giovanni López ocasionada supuestamente por policías de ese municipio desde el pasado 5 de mayo. La Fiscalía, quien desde esa fecha sabía del caso, no tuvo otra más que salir a declarar los hechos, debido a un vídeo que se hizo viral, en dónde se muestra la detención de Giovanni por los policías de ese municipio.

El vídeo muestra que Giovanni es detenido según versión de sus familiares, por no usar el cubrebocas, aunque la autoridad refiere que fue por conducta violenta, según lo dio a conocer Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco. Confirmó que la muerte de Giovanni López fue por traumatismo cráneo encefálico y no por un disparo de arma de fuego, como se ha difundido en redes sociales.

Más allá de los motivos de la detención de Giovanni en manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y que se dice contaba con antecedentes penales, es la forma brutal en la que fue asesinado supuestamente por los propios gendarmes, pues lo entregaron muerto a sus familiares al siguiente día de su detención.

De hecho, familiares de un testigo que fue detenido en compañía de Giovanni López denunciaron que, la noche del 4 de mayo, el joven de 30 años de edad fue torturado a golpes por los policías que lo detuvieron frente a su domicilio ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La supuesta tortura se dio por espacio de tres horas en la comandancia municipal, hasta donde fue trasladado Giovanni, de acuerdo con el testimonio de los familiares ofrecido al periodista  jalisciense de Milenio, Jorge Martínez.

“Él estaba tranquilo ustedes lo golpearon”, gritó a los policías a manera de reclamo, el hermano de Giovanni, quien se encontraba dentro del patio de su casa.

En medio del forcejeo se escuchaban los gritos desesperados de Giovanni quien intentaba zafarse de los policías, por lo que su hermano Christian le advirtió a uno de los oficiales: “Si lo matas ya sabemos”. (Animal Político).

Lo que indigna es el actuar desde el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, quien fue el primero en enterarse de lo ocurrido y dejar a los policías aún en servicio, en lugar de separarlos y presentarlos a la Fiscalía y hasta la propia Fiscalía, que a pesar de que tenía el conocimiento desde hace un mes, no actuó de inmediato, sino hasta que fue evidenciado el caso a través del vídeo, para tomar cartas en el asunto.

Lo que indigna, es que la Fiscalía del Estado a un mes del asesinato llame a declarar apenas al presidente municipal Eduardo Cervantes y se detenga hasta ahora ya con orden de aprehensión al Comisario, un mando medio y un policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Lo que indigna, es que a un mes del asesinato, la Fiscalía del Estado interviniera la Comisaría de Seguridad de dicho municipio, en lugar de haberlo hecho en su momento y detener a los policías presuntos implicados en el asesinato de Giovanni.

Lo que indigna, es ver el vandalismo que generó un grupo de manifestantes, quienes se dedicaron a causar desmanes, cómo la pinta de palacio de gobierno destrozos dentro del mismo, la quema de dos patrullas del estado, vidrios rotos y lo más cobarde y vil, el que un sujeto le prendiera fuego a un policía a bordo de su motocicleta.

Lo que indigna, es ver agitadores profesionales infiltrase a la marcha y ser los detonantes de la violencia, como es el caso de Jesús Torres, quien es un agitador profesional y que encabeza grupos de choque del Partido MORENA y que estuvo entre los que armaron la revuelta en Guadalajara y dañaron patrimonio histórico de los jaliscienses. (Hay fotografías al respecto).

Lo que indigna, es ver que también policías sometieran a golpes a un sector de los manifestantes, en nada se justifica la violencia con violencia.

Lo que indigna, es saber que los destrozos ocasionados por un grupo de pelafustanes y las consecuencias ya relatadas, todo ello por supuesto que se hubieran evitado, si el presidente municipal Eduardo Cervantes haya puesto a disposición a los policías involucrados y la Fiscalía del Estado, hubiera actuado en consecuencia desde hace un mes y no hacerlo por causa de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales. Lamentable la complicidad del municipio y el estado por no actuar en tiempo y forma en el asesinato de Giovanni, una torpeza más de la Fiscalía del Estado… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorAplicar todo el peso de la ley en el caso de Giovanni López: PAN
Artículo siguienteColapsa la balanza democrática en el Senado
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2