Inicio COLUMNAS Colapsa la balanza democrática en el Senado

Colapsa la balanza democrática en el Senado

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Las bancadas o grupos parlamentarios, son las representaciones de diferentes partidos políticos, que “nos representan” en los diferentes entes democráticos, con la finalidad de coadyuvar en procesos legislativos y tareas específicas,. En la Cámara de Senadores, forzosamente las bancadas tienen que contar con 5 miembros de la misma afiliación política. Es este, el tema del que podremos analizar a fondo.

El PRD y PES, dado que no tienen ya esta representación, los disuelven, y por lo tanto, no pueden incurrir en labores legislativas. Esto no es nuevo, ya llevaban varios meses que así estaban laborando. Si bien es cierto, la intención de instituciones democráticas, es precisamente favorecer la pluralidad de ideas… Lo curioso es que esto se sabe, cuando una integrante senadora, anuncia su renuncia y se va de Morena al PAN.

¿Pero cómo se está pidiendo disolverles como grupos parlamentarios?, pues resulta que también integrantes del PRD y del PES se cambiaron de partidos políticos. Total, aquí el voto de la sociedad mexicana está disuelto. Difícil entender la democracia social. Esto no quiere decir que los corren o no les permiten el acceso a la Cámara, sino que no podrían presidir comisiones, su voto tendría que ser individual y no tendrán derecho a prerrogativas de grupo parlamentario. Un golpe enorme para estos partidos políticos, pero sobre todo a las negociaciones de votación en las que estaban envueltos, o quizá en tomas de decisiones que abonaba el que ellos se inclinaran en algo en particular. 

Política real y política ficción… Interesante saber los pasos que tendrán que realizar los coordinadores de estas bancadas, para que no terminen siendo un voto más, y puedan negociar su inclinación a algún objetivo concreto. Interesante saber, ¿Porqué este golpe darlo al día de hoy?, ¿Qué decisiones vienen o tendrá que tomar el Senado para hacer esto?… recordemos que la bancada de Morena, tendría una mayoría… Cuando no es la Cámara de Diputados, es el Senado.. pero lo cierto es que el país tiene que estar atento, pensar, exigir, pero sobre todo actuar. La importancia de un equilibrio democrático, en cualquier índole, es primordial, ya que perderlo por mayorías absolutas, sólo lo retrasa. El fundamento, el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 28 del reglamento del Senado.

México está pasando por una transformación social, económica y política, que difícilmente podemos tener una brújula señalando un camino concreto. Esto no es llevarlo a una bandera, o algún color político, sino a la congruencia y a la razón. ¿Cuál será la siguiente estrategia de los partidos políticos, en la próxima elección, obtener más votos o concentrarse en contar con la mayoría en la Cámara Baja y Alta?, ya sea por coalición o por conveniencia. No dudaría que el rescate de estas bancadas, lo dé un partido legítimamente fuerte, para que después estos partidos hoy “chicos” le deban el favor, y por lo tanto favorezcan con su voto alguna decisión ya destinada… Dicen que en la política no hay coincidencias. ¿Qué estarán dispuestos a negociar el PES y PRD para estar vigentes?… ¿hasta dónde llegarán?. El Senado hoy, con COVID o sin COVID, se activó al 100% con esta noticias que por supuesto, a partidos chicos en representación los hace más vulnerables.

En la historia romana, el Senado pasó por varias etapas cruciales, desde la Monarquía, a la República, para después llegar al Imperio. Todas ellas bajo etapas de decisiones, criterios e ideologías diferentes. Excelente ejemplo de cómo aprender que no toda su estructura fue un éxito, y que fueron envueltas en grandes crisis históricas. No podemos perder la voz como sociedad, la exigencia de escucharla es obligación, para quienes ejercen una representación. Porque si seguimos con este ejemplo, el Senado que hoy conocemos, se constituye de representaciones sociales elegidas por medio del voto, a comparación de lo que conocemos como Senado romano. El Senado Mexicano colapsa, y ese colapso por supuesto que fue medido, en los siguientes 30 días (según la ley) seguramente se tomarán medidas, faltará ver ¿de qué tipo?..

Comments

comments