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Recuento de los daños en transporte

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Por: Martín López Cedillo

Después de un extraordinario arranque en el Marco Legal, todo parecía indicar que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) tenía todos los elementos, herramientas, autorizaciones legales y morales e inclusive “la simpatía de los transportistas”, para transitar del modelo hombre camión al tan cacareado y pluri-deseado de la ruta empresa con las bondades que ello representa, economía de escala, administración única, una sola concesión.

Además, para poder concursar, obtener la concesión y estar a la altura de las exigencias del usuario, los empresarios deberán cumplir con ciertos requisitos como mostrar en el concurso que ya cuentan con contrato de prepago, acreditar que tienen su pedido de camiones nuevos de gas natural, que tienen una sociedad constituida y celebraron contrato con una compañía de gas para abastecer el servicio. Además, deberán comprobar que tienen un seguro, que no son mutualidades, que no tienen pendientes en los tribunales de víctimas de transporte y que tienen garantizado con su sindicato su migración y están certificados por la Secretaría del Trabajo. Todos estos requisitos son parte para asignarles la concesión dentro del concurso.

Qué pasó? o mejor dicho qué no pasó… Primero, se optó por desconocer los avances realizados al arranque de la actual administración en materia de orden, control y registro de las concesiones. Y segundo, con ello abonaron a un retroceso de
más de tres años, es decir tiraron a la basura lo poco o mucho que ya se había realizado y logrado avanzar en el Plan Estatal de Movilidad.

A los transportistas de todas las categorías los trajeron del tingo al tango, que ya mero, que quita, que ponle, que las condiciones laborales, que debes renovar tu contrato colectivo de trabajo, que debes renunciar a tu permiso, que debes de tener tu sistema de prepago y sumarte al nuevo sistema, pero nunca, nunca, nunca, como dice la canción, les garantizaron un futuro cierto y determinado de su inversión, menos una mínima utilidad… y después de dos años de sesudos esfuerzos de la Dirección de Transporte Público de la SEMOV…zas! lanzan las primeras convocatorias- licitaciones entre ellas la de Puerto Vallarta (que por cierto se anuló) y de las rutas empresa prometidas en zona metropolitana según el plan maestro del SITRAN. En su primera etapa publicaron las convocatorias para el concurso de 23 rutas y 5 troncales, que corresponden a la tercera parte de lo que será la reestructuración total del transporte público.

Se arrancó solo la de artesanos y con muchas deficiencias. Para conocer cómo están los usuarios, basta con dar un pequeño recorrido y preguntar, encontrarás como respuesta puras caras largas, molestias y usuarios insatisfechos. Y de los Permisionarios, ni hablar. Siguen en espera de las bondades como los judíos “de la tierra prometida”.

Ya casi….

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