Inicio INTERNACIONAL Guerrilla colombiana arrecia atentados al finalizar tregua bilateral

Guerrilla colombiana arrecia atentados al finalizar tregua bilateral

0
Compartir

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) arreció hoy los atentados contra unidades militares y la infraestructura petrolera, un día después que finalizó el cese al fuego bilateral, y en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El ELN y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de cese bilateral que estuvo vigente del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018, en medio de las pláticas de paz que llevan a cabo desde hace un año en Quito, Ecuador.

En la madrugada de este miércoles dos infantes de Marina resultaron heridos en un ataque por parte de guerrilleros del ELN, en el departamento de Arauca, en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Los guerrilleros activaron una granada de fragmentación frente a un puesto de control en el municipio de Arauquita, dejando los dos militares heridos que reciben atención médica de urgencia en hospitales de la región.

El atentado fue atribuido al frente “Domingo Laín” del ELN que tiene presencia en la zona del sur y oriente de Colombia, considerado el más radical de la organización.

Mientras, otro frente del ELN atacó la infraestructura petrolera afectando el pozo de Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, en el departamento de Casanare, en el oriente de Colombia.

La estatal Empresa Colombia de Petróleo (Ecopetrol) activó un plan de contingencia, tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales.

La compañía suspendió el bombeo y alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

Comments

comments