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Recomienda SEPAF liquidar Refrendo Vehicular y evitar mayores cargos

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El pasado martes 2 de mayo concluyó en el Estado de Jalisco el plazo para pagar el Refrendo Vehicular 2017 y el descuento de 10 por ciento, que establece la Ley Ingresos del Estado de4 Jalisco para el ejercicio fiscal 2017.

Mediante Decreto No. 26266 publicado el 24 de Enero de 2017, en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el Congreso del Estado de Jalisco, autorizó la ampliación del plazo del pago de derecho de refrendo, así como su descuento en un 10% hasta el mes de abril, por lo que, en virtud de que ha concluido dicho plazo, los automovilistas que lo hayan omitido, deberán liquidar al cien por ciento la cuota del Refrendo Vehicular 2017 (507 pesos), con sus respectivos recargos y actualizaciones.

Tanto las Actualizaciones como los Recargos son de actualización automática mensual, por lo que el cargo en cada uno de estos conceptos incrementa de forma paulatina hasta que el adeudo sea liquidado en su totalidad.

De continuar el automovilista evitando cumplir con esta obligación fiscal, podría recibir en su domicilio un requerimiento de pago, por lo que la suma del adeudo se incrementaría por la aplicación de una multa, que, de acuerdo al Artículo 108, Fracción XVI, del Código Fiscal del Estado de Jalisco, es de “10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización” (UMA) que actualmente es de 75.49 pesos.

Adicionalmente, deben pagar la cuota de 40 pesos para las instituciones de beneficencia: Cruz Roja Mexicana (20 pesos) y Hogar Cabañas (20 pesos).

Por tal motivo, la SEPAF exhorta a los dueños de los más de 400 mil automotores con placas de Jalisco que aún no cumplen con este pago, a que lo lleven a cabo a la brevedad antes de que los notificadores de esta dependencia le entreguen un requerimiento y se aplique, por tanto, la multa y los gastos de cobranza.

Para realizar el pago del Refrendo de forma ágil y sencilla, los automovilistas tienen a su disposición diversas opciones, tales como: Sucursales bancarias (Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank); Centros Telecomm Telégrafos, y tiendas de conveniencia (Comercial Mexicana, Chedraui, OXXO, 7 Eleven y Farmacias Guadalajara, del Ahorro y Benavides).

Además cuentan con las alternativas institucionales: Servicio en línea, a través de la página electrónica sepaf.jalisco.gob.mx; Aplicaciones -app- (Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”). Así como 134 recaudadoras estatales con atención de lunes a viernes: con un horario de 8:30 a 15:30 horas en las ubicadas en la Zona Metropolitana y de 8:30 a 14:30 horas en las que se localizan en los municipios del resto del Estado.

Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas pone a disposición de los jaliscienses su Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en el segundo piso de su edificio central, en la calle Pedro Moreno número 281, en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco (a un costado de Palacio de Gobierno del Estado), con la línea telefónica 3668-1726 y 3668-1700, extensiones: 33222, 33219, 31757 y 33221.

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