Inicio INTERNACIONAL Protestas en Chile afectan industria del salmón

Protestas en Chile afectan industria del salmón

0
Compartir

Un millón de salmones mueren de hambre o se pudren en criaderos abandonados o plantas de procesamiento en Chile, cuyas actividades se encuentran paralizadas debido a las protestas registradas en el país, por lo que las autoridades han alertado sobre un eventual riesgo sanitario.

«Mientras más pasen los días y las empresas no se hagan cargo de los productos en descomposición, aumenta el riesgo sanitario», señaló la secretaria del Ministerio de Salud en la región de Los Lagos, Scarlett Molt, en declaraciones a la emisora local Radio BioBio.

En la actualidad hay 800 mil peces esperando ser alimentados y cosechados, mientras que 320 toneladas del producto se descomponen en las plantas de procesamiento, precisó el grupo industrial SalmonChile, que comentó que la situación más crítica se vive en la ciudad de Quellón, en la isla de Chiloé, al sur del país.

SalmonChile explicó que las barricadas en las carreteras hacia los criaderos de salmón y las plantas de procesamiento han impedido el acceso a esas instalaciones durante días, por lo que pidió a las autoridades que intervengan para evitar que el problema se agrave.

Chile produce alrededor del 25 por ciento del suministro mundial de salmón, por lo que es considerado el segundo mayor productor a nivel global, de acuerdo con el portal Emol.

Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la autoridad pesquera de Chile, destacó que seis instalaciones diferentes que contienen 890 mil peces están bloqueadas y no pueden realizar la cosecha.

Durante la jornada de este martes, miles de manifestantes se volvieron a reunir, aunque en menor número, en la Plaza Italia, en particular alrededor del monumento al general Baquedano.

Algunos inconformes portaban pancartas con frases contra el gobierno, mientras otros protagonizaron algunos incidentes, por lo que fueron dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y chorros de agua, reportó el diario local La Tercera.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que desde que comenzaron las protestas en Chile, a raíz del alza en las tarifas del metro, se han incrementado considerablemente las denuncias por abusos de las fuerzas de orden.

Destacó que en los últimos 19 días se han presentado 145 querellas contra Carabineros por acusaciones de torturas y otros malos tratos, cifra que representa el 45 por ciento de las denuncias recibidas por esta entidad desde que fue creada en 2010.

Comments

comments