El aspirante a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), Juan José Frangie Saade, presentó sus seis propuestas en materia de movilidad e infraestructura para el Municipio, en donde destacan la renovación de 200 kilómetros de vialidades, la implementación de siete proyectos viales y la creación de un escuadrón vial.
Juan José Frangie recordó que desde el año 2015 a la fecha, a Zapopan se le han invertido más de 12 mil millones de pesos en infraestructura pública.
“Esta cifra ha posicionado a Zapopan como primer lugar estatal y tercer lugar nacional en inversión pública. En 9 años, y de la mano de Pablo Lemus, hicimos espacios como el Parque de las Niñas y de los Niños, el Centro Cultural Constitución y 3 Colmenas”.
El candidato a la Presidencia Municipal reconoció que a Zapopan aún le falta mucho en materia de infraestructura, motivo por el cual, se buscará rehabilitar 200 kilómetros de calles, para así contar con un total de 400 kilómetros renovados durante su administración.
“Cuando me ha tocado ir a las colonias, he visto como una calle nueva le cambia la vida a la gente. Le da más dignidad y seguridad. Las niñas y los niños pueden salir a jugar. Los adultos mayores pueden salir con seguridad. Los negocios venden más, una calle nueva les regresa dignidad”.
En conjunto con el aspirante a la gubernatura de Jalisco por MC, Pablo Lemus Navarro, Frangie buscará la ampliación de la Línea 3 hasta la zona de Tesistán y la creación de rutas troncales hacia Valle de los Molinos.
“Es un proyecto que será con apoyo de Pablo Lemus y con recurso estatal. Esta es una de las vialidades con mayores problemas de tráfico en la ciudad. Con esta ampliación, podrán llegar desde Tesistán hasta el centro de Zapopan en menos de 15 minutos.”
Para crear una mejor conectividad en Zapopan, Frangie impulsará siete proyectos viales para mejorar la movilidad de Zapopan.
Nodo Vial en avenida Juan Gil Preciado y avenida Aviación: Será un paso a desnivel que liberará el semáforo para las personas que quieran continuar por Juan Gil Preciado. De manera que ayudará a reducir el tiempo de traslado tanto para los que circulan por Juan Gil Preciado en ambas direcciones, como de las personas que se incorporan a esta avenida desde Aviación.
Nodo Vial en Periférico y Tabachines: Será una obra muy parecida a la que hay en Periférico y San Isidro, pero a la altura de Tabachines.
Nodo Vial en avenida Vallarta y avenida Aviación: Será un túnel que conectará avenida Aviación con el circuito que lleva al estadio Akron, pasando avenida Vallarta por abajo. Esta obra ayudará a descongestionar zonas conflictivas como Aviación y Vallarta, sobre todo en el cruce de ambas avenidas.
Nodo Vial en avenida Servidor Público y Paseo Valle Real: Es una obra que consiste en 2 etapas. La primera, es un paso a desnivel que iniciará en lo que será Happy, antes el Trompo Mágico, para incorporarse a Paseo Valle Real. La segunda etapa es un paso a desnivel que cruzará y conectará a la avenida Servidor Público por debajo del Periférico. Además, la obra incluye una ampliación de un carril en Paseo Valle Real, quedando de 4 carriles de cada lado.
Nodo Vial en avenida Patria y avenida Universidad: Circulando por Patria, de Vallarta hacia Acueducto, será un paso elevado para que se puedan incorporar a avenida Universidad. Y los que circulan de avenida Universidad y quieren incorporarse a Patria hacia Acueducto, lo podrán hacer a través de un paso a desnivel.
Ampliación de la calle Enrique Díaz de León: Una obra que ayudará a mejorar la conectividad de la zona norte de Zapopan.
La rehabilitación del Antiguo Camino a Tesistán: Será una obra que se realizará en conjunto con Gobierno del Estado, la cual será una vía alterna durante la ampliación de la Línea 3.
Juan José Frangie, reconoce que mientras estás obras suceden, se creará el Escuadrón Vial de Zapopan, el cual será un equipo especializado en movilidad que ayudará agilizar el tráfico y garantizará la seguridad vial.
“Estarán acelerando el paso de los automóviles, al mismo tiempo que protegen a los peatones en zonas de mucha carga de tráfico. Es importante mencionar que estos nuevos agentes no estarán armados y no podrán multar.”
Estos agentes vialidades estarán de manera fija en 21 puntos del municipio que se han identificado con problemas viales, de igual manera esos puntos podrían cambiar de acuerdo a las necesidades y exigencias de la ciudad.
La quinta propuesta de Frangie en pro de la mejora en la infraestructura del municipio, es la inversión de 6 mil millones de pesos en espacios públicos e infraestructura.
“Entre varios proyectos, vamos a hacer la quinta Colmena en Lomas del Centinela, 8 Enjambres y 2 Academias Municipales. Vamos a hacer 70 Escuelas con Estrella, 6 Plazas Públicas y 10 Mercados Municipales.”
Con la presentación de estos proyectos Juan José Frangie, concluye la presentación de todas sus propuestas ante los medios de comunicación.