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Promueven encuestas el voto informado y la toma de decisiones de candidatos.

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El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a representantes de empresas demoscópicas al foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrentan, ya que, entre más rigurosos sean sus estudios, más contribuyen al conocimiento de la sociedad y al ejercicio del voto informado y en libertad.

Representantes de 16 casas encuestadoras y especialistas en demoscopia reflexionaron acerca de la utilidad de estos ejercicios para la ciudadanía en la actualidad y, sobre todo, su incidencia en el actual proceso electoral.

En la mesa I, denominada “Las encuestas electorales ¿Informan o desinforman?”, moderada por la periodista Gabriela Warkentin, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, manifestó que las encuestas sirven para todo menos para pronosticar resultados de una elección.

“Sirven para contar una crónica, sirven para apostar, sirven para invertir, sirven para entender a México, para diseñar una estrategia; para todo, menos para pronosticar”, enfatizó.

Reconoció que las encuestas sí influyen en el votante. La encuesta termina influyendo en la campaña, en el ánimo de la campaña, en los financieros y en los medios de comunicación; pero, subrayó, estos ejercicios deben evaluarse por su método y no por sus resultados.

En su intervención, el director de Lexia, Claudio Flores, se refirió a las encuestas falsas, las cuales, dijo “sirven para confundir, y eso hace que las encuestas sean también una manera de noticias falsas. Y esto cae en un contexto donde nosotros estamos creyendo lo que queremos, lo que nos emociona, lo que nos concede la razón, lo que nos concede el privilegio de tener la razón”.

Las encuestas son una parte importantísima de la narrativa de un proceso electoral, dijo, por lo que las encuestas falsas o pseudo encuestas, generan ruido o ensucian una elección.

Enseguida, el director de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, cuestionó el valor de algunas de las encuestas que circulan –que no reúnen los requisitos metodológicos- y de las que se desconoce “cuál es la buena y cuál es la mala, antes les llamábamos encuestas patito, ahora les llaman fake news. Yo prefiero llamarles encuestas patito, encuestas chafas que siguen ahí circulando y nadie dice nada”.

Consideró que el gremio de las encuestadoras requiere de seriedad y de responsabilidad, “de una vez volver a decir que en democracia la certidumbre está en el actuar de la autoridad electoral y la incertidumbre debe estar en los resultados”.

El director general de Buendía y Laredo, Jorge Buendía, consideró que las empresas encuestadoras han quedado a deber en términos de ofrecer información de cómo se ve la elección desde el punto de vista de los ciudadanos.

Reconoció que las encuestadoras no tienen esa visión  “con lo que se deja de lado una de las principales razones por las cuales las encuestas son fundamentales en un proceso electoral”.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2