Inicio MÉXICO Profepa atiende hallazgo de sardinas muertas en playa de Ensenada, BC

Profepa atiende hallazgo de sardinas muertas en playa de Ensenada, BC

0
Compartir

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el hallazgo de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax), que se encontraban muertos y en estado de descomposición, en aguas y playas de Ensenada, Baja California.

En un comunicado, la Pofepa informó que inspectores de esta dependencia atendieron al reporte ciudadano, así como a información difundida a través de redes sociales, en el cual se hacía referencia a la presencia “masiva” de ejemplares de peces muertos a lo largo de la playa conocida como “El Pabellón” en Ensenada.

Ante ello, personal de la Profepa en la entidad acudió al sitio para corroborar los hechos, donde encontraron en una franja de litoral de mil 250 metros de largo y un ancho de 0.5 metros, ejemplares de peces muertos, los cuales al ser revisados fueron irdentificados como Sardinops sagax o como comúnmente se les conoce Sardina Monterrey.

Asimismo, los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja que pudieran haber dado origen a la muerte de dichos organismos, no obstante, no encontraron algún causante.

Continuando con la diligencia de investigación, se realizaron entrevistas con ejidatarios y avecindados del lugar, quienes manifestaron que horas antes de haber detectado la presencia de peces muertos en el sitio, se observaron dos embarcaciones mayores en el sitio, que posiblemente realizaban captura o pesca de sardina o anchoveta.

Por lo anterior, la Profepa realizó una consulta en el sistema satelital de rastreo de embarcaciones (SISMEP) de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), observando que efectivamente, el día en que se presentó la presencia de peces muertos, se localizaron dos embarcaciones “sardineras”.

Estas embarcaciones, señaló, se encontraban posiblemente realizando maniobras de captura de sardina a poca distancia del lugar del suceso.

Al descartar la existencia de contaminantes en el sitio o rastros de ellos en los organismos muertos, una hipótesis que se estableció es que alguna o las dos embarcaciones presentaron un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino.

Dicha acción originó el escape o vertimiento de ejemplares de Sardina Monterrey al mar, siendo el oleaje y corrientes marinas las que propiciaron la presencia en dicha playa.

Comments

comments