Inicio ECONOMÍA Frutos oaxaqueños en primeros lugares de ranking de producción agrícola

Frutos oaxaqueños en primeros lugares de ranking de producción agrícola

0
Compartir

La Secretaría de Economía estatal informó que con el cultivo de 22 frutos y hortalizas, Oaxaca entró en el ranking nacional de producción con la papaya, piña y limón en el primer, segundo y tercer lugar nacional, respectivamente.

El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, detalló que la fruticultura se desarrolla en más de 59 mil hectáreas del campo oaxaqueño, considerando 29 cultivos.

En un comunicado, puntualizó que por año agrícola, se destinan alrededor de un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades de México con más aportación agrícola al volumen nacional.

Informó que los distritos de Desarrollo Rural de Tuxtepec y la Costa aportan 58 por ciento del valor de la producción total de Oaxaca, cosechando 18.4 millones de toneladas.

Las regiones oaxaqueñas con más actividad en este rubro son: la Cañada, con la producción de limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela. El Papaloapan con plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja.

También, la región Costa destaca con la generación de limón, mango, tamarindo, plátano, coco, naranja y papaya y el Istmo, con limón, mango, tamarindo, coco, piña, naranja, sandía y melón.

El funcionario comentó que a través de la estrategia clúster agroindustrial se impulsará el desarrollo de las capacidades en las cadenas productivas para generar innovaciones y establecer procesos de mejora continua.

Asimismo, se fortalecerán los esquemas organizativos de productores y la eficiencia de sus unidades de producción.

Comments

comments