Inicio POLÍTICA Presenta Pablo Lemus propuestas en materia de seguridad para Zapopan

Presenta Pablo Lemus propuestas en materia de seguridad para Zapopan

44
0

Se proyecta la contratación de mil policías más y 300 motocicletas para los equipos de élite Jaguares y EROE (Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales)

Se propone la creación de la unidad especializada en materia de personas desaparecidas y el centro de atención a los derechos de las víctimas de la violencia

Implementarán el programa Senderos Seguros en el CUCBA y las 21 prepas públicas de Zapopan

Para continuar con la transformación del municipio, Pablo Lemus, candidato a la Alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), presentó sus propuestas para proteger y dar tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

“He demostrado que soy una persona que apoya al factor más importante de una Policía Municipal: el factor humano (…) La solución no se basa simplemente en la Policía; nosotros le estamos apostando a la prevención a largo plazo”, afirmó.

En la presente Administración, Zapopan ha invertido el 20 por ciento de su presupuesto total en seguridad; esto es, alrededor de mil 420 millones de pesos anuales, mientras que el Gobierno del Estado invierte sólo el 4 por ciento de su presupuesto en este rubro.

El candidato propuso para el siguiente trienio la contratación de mil nuevos elementos para la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, lo que representará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos al año, tomando en consideración sueldo y prestaciones de ley.

También propuso la creación de una unidad especializada en materia de desaparecidos, única en su tipo a nivel municipal en México, para realizar labores de coordinación con las instancias encargadas de investigar el caso y apoyar a las familias de las víctimas desde el primer reporte.

Esta unidad tendría un presupuesto inicial de aproximadamente 25 millones de pesos que se destinarán a las investigaciones correspondientes. Además, este proyecto se trabaja en coordinación con Alejandro Solalinde.

“Dejemos de una vez por todas, y ésta es una exigencia para todos los candidatos y para todos los políticos, no podemos criminalizar a las víctimas, a las familias de los desaparecidos (…) Éste es un trabajo que encabeza la Fiscalía (sin embargo), la verdad de las cosas es que está completamente rebasada y no está dando este soporte a las familias”, aseveró Pablo Lemus.

Entre las propuestas destaca dotar de 300 motocicletas a los equipos de élite Jaguares y EROE (Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales), dado que estos vehículos permiten mayor desplazamiento por la ciudad.

Para seguir sumando esfuerzos con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también se propone realizar un centro recreativo para los miembros de la Policía Municipal y sus familias, además de invertir 80 millones de pesos para remodelar integralmente la Academia Policial ubicada en carretera a Tesistán.

Pablo Lemus explicó que en la actual Administración se priorizó brindar más y mejor equipamiento, capacitación y sueldos a los elementos de la corporación policial, por lo que se propone para este trienio, entre otras acciones, la remodelación de las cinco comandancias del municipio, incluyendo la de la Policía Montada.

Añadió que para el siguiente trienio se fortalecerá el programa Senderos Seguros, junto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en 21 preparatorias del municipio y se planteará un esquema piloto para las escuelas secundarias; también habrá mayor vigilancia en las paradas de transporte público, especialmente en zonas como Anillo Periférico, Preparatoria 10, Preparatoria 8 y Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad del Valle de México (UVM) y Ciudad Judicial.

Cabe destacar que Senderos Seguros ya se implementó en las Preparatorias 7 y 19, y se encuentran en construcción los accesos al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), desde avenida Ignacio L. Vallarta hasta el ingreso al campus.

En el tenor de brindar mayor tranquilidad a niñas y mujeres, el candidato de MC propuso Caminos Seguros, programa mediante el cual se dotará de mayor patrullaje, vigilancia e iluminación a zonas como Valle de los Molinos, Tesistán, Miramar, Flamingos, Martinica, Lomas del Refugio, Loma Bonita, Francisco Sarabia, Ciudad del Sol y Mirador San Isidro.

Propuso crear el centro de atención a los derechos de las víctimas de la violencia. Además, se dará continuidad a la campaña Ponle rostro a la violencia, la cual establece capacitación a servidores públicos, talleres en escuelas y colonias, así como vinculación con asociaciones civiles respecto al tema de violencia contra las mujeres.

“Hoy creamos muchos programas de prevención del delito, pero necesitamos, ahora ya que los tenemos, alinearlos con la misma óptica”, señaló Pablo Lemus, refiriéndose a iniciativas como Hecho por Mujeres, Zapopan Rifa, Aquí te Preparas y Aquí hay Futuro, entre otras.

Otra de las metas es integrar una sección para atender oportunamente a los migrantes en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) de Zapopan, así como la creación del Centro de Atención a los Derechos de las Víctimas de la Violencia.

Por otro lado, el programa Mujer Segura será llevado a las 10 colonias con mayor incidencia de actos violentos contra la mujer, al igual que la dinámica Mi Amigo el Policía a 200 mil niños y niñas en escuelas. También propuso incrementar la fuerza de la Policía Escolar con 25 patrullas y 50 elementos.

Expresó su intención de duplicar de 200 a 400 colonias la implementación de la herramienta Vecinos en Alerta, mediante la cual la Policía Municipal se comunica permanentemente a través de chats con los comandantes de zona y representantes sociales encargados de las colonias con los ciudadanos para tratar los diversos sucesos en un contexto de prevención.

Zapopan, en los últimos dos años y medio, adquirió 536 patrullas para vigilancia en calle, contrató 530 nuevos elementos e incrementó el sueldo de los miembros de la corporación, siendo de 18 mil 600 pesos más apoyo en transporte y vales de despensa, convirtiéndola en la Policía Municipal mejor pagada del país.

Además, se concretó el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) municipal de México, que se homologará con el Escudo Urbano C5 estatal, una vez que esta infraestructura estatal esté lista para entrar en funciones.

Comments

comments

Artículo anteriorDisposición final de los animales
Artículo siguienteMoviliza SEPAF 1,207 personas en el Primer Macrosimulacro 2018
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2