Inicio JALISCO Disposición final de los animales

Disposición final de los animales

56
0

Actualmente existe un gran número de animales muertos que están expuestos en las calles, camellones, baldíos o basureros, debido a que en algunos casos mueren atropellados en las calles y avenidas de la ciudad o porque los dueños de las mascotas los dejan abandonados y los tiran en baldíos, ocasionando con ello problemas de salud por la descomposición que genera un animal muerto.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Mantenimiento Urbano del ayuntamiento de Guadalajara, entre 20 y 50 cadáveres de perros son recogidos en ese municipio, principalmente debido a que son atropellados en avenidas de alta velocidad o abandonados por sus dueños en la vía pública.

El estado de descomposición en que se encuentran representa un problema de salud ya que liberan toxinas y bacterias que se convierten en parásitos provocando múltiples enfermedades a los humanos, tales como problemas gastrointestinales, diarreas o problemas respiratorios, como pueden ser las alergias.

En este sentido, los diputados del Partido Verde en el Congreso de Jalisco, propusieron implementar un procedimiento claro, de manera que cuando el dueño del animal pueda promover o pedir que recojan el cadáver, -previo pago correspondiente asignado en la ley de Ingresos del Municipio de que se trate- es que se lleve a su traslado y cremación; el servicio municipal correspondiente procederá a su traslado para su disposición final con los debidos cuidados sanitarios que ello implica. Además, se especifica la atribución para la recolección de cadáveres en la vía pública.

Con un procedimiento claro, los dueños de mascotas podrán desprenderse del cadáver de animal a través del servicio municipal, evitando los problemas de sanidad.

Esta disposición pretende a su vez, buscar dignificar a las mascotas que al final de cuentas cumplieron una vida, convivieron con sus dueños y de una u otra forma fueron parte de un entorno y medio ambiente.

En febrero pasado, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó esta iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido Verde, que propone incluir un capítulo a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, denominado “Disposición Final de los Animales”, con el objeto de propiciar un medio ambiente sano y un trato digno a los animales domésticos.

En la iniciativa de Ley presentada en octubre de 2016, se plantea el establecimiento de estándares generales en los que se deberá basar la reglamentación municipal sobre los animales muertos y abandonados en la vía pública.

Como ya mencionaba, esta Ley ya se encuentra vigente y es necesario que los 125 ayuntamientos del Estado implementen los mecanismos y hagan los ajustes correspondientes para que puedan cumplir con este noble propósito, que no tiene otra intención, más que contribuir al cuidado y protección de los animales.

Comments

comments

Artículo anteriorNo permitiremos la construcción de Santa Anita Hills en mi gobierno: Miguel León
Artículo siguientePresenta Pablo Lemus propuestas en materia de seguridad para Zapopan
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2