Inicio MÉXICO Por sequías, usan aguas residuales campesinos del Estado de México

Por sequías, usan aguas residuales campesinos del Estado de México

0
Compartir

Los sembradíos en Chalco, municipio del Estado de México sufren los estragos de las sequías consecuencia de la crisis climática y de la inoperancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), denunciaron ejidatarios locales.

Benito Mejía, ejidatario de San Mateo Huitzilzingo, relató que esta crisis climatológica ha modificado la temporada de lluvias para sus cultivos, orillándolos a la única opción para riego: el canal de Amecameca, un afluente que sirve como depósito de aguas residuales para los habitantes de la zona.

Esto puso en evidencia la problemática de las PTAR de San Mateo, cuya construcción por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en una superficie fangosa impactará negativamente en el subsuelo, dijo el ingeniero Jacobo Espinosa Hilario, de la Comisión de cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía.

Esta planta de tipo mixta, es decir que combina la técnica aerobia y anaerobia para el tratamiento de aguas residuales, estuvo proyectada para subsidiar del vital líquido a las parcelas vecinas e incentivar la economía agrícola.

La edificación de la planta inició con recursos federales y estatales en 2016, una inversión de 109 millones de pesos, que incluyó estudios ambientales y socioeconómicos.

Benjamín López Ortiz, presidente de los Ejidatarios de Huitzilzingo, consideró que la visión del gobierno es acabar con el campo, pues no ve una solución pronta para dejar de regar sus cultivos con aguas negras.

A su vez, el agricultor Nabor Ramos enfatizó que es mentira que el campo no produzca, sin embargo, reconoció que debido a la falta de lluvia y agua para las parcelas sólo se estaría sembrando en un 15 por ciento del total del terreno destinado a los cultivos.

“Nosotros queremos volver al campo, es nuestro patrimonio, no queremos que la mancha urbana siga creciendo”, aseveró Nazaria Mireles, miembro de la comuna, quien además considera que el campo evitará la migración y servirá para que los más jóvenes aprecien el trabajo de la tierra.

Finalmente, miembros de Controla tu Gobierno explicaron que el caso de San Mateo Huitzilzingo es uno de los once que se presentan en la región y aseguraron que el abandono de las PTAR evidencia el mal uso de los recursos públicos por parte de las autoridades.

Comments

comments