Inicio INTERNACIONAL “Emergencia climática”, el concepto del año

“Emergencia climática”, el concepto del año

0
Compartir

«Emergencia climática» ha sido denominada como el concepto del año por Oxford Dictionaries, que la define como «una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar daños ambientales potencialmente irreversibles como resultado de él».

El diccionario publicado por la editorial Oxford University Press y considerado como el más completo de la lengua inglesa explicó que el uso de ese término se disparó 10 mil 796 por ciento este año, lo que revela que la gente alrededor del mundo está más consciente de esa crisis.

Esas palabras «pasaron de una relativa oscuridad a ser unas de las más prominentes en 2019», indicó en una declaración en la cual, a manera de referencia, incluso mencionó que se utiliza tres veces más que el compuesto más común: «emergencia de salud».

Recientemente, en un estudio publicado en la revista británica BioScience, más de 11 mil científicos de todo el mundo advirtieron que el planeta enfrenta una «emergencia climática» y debería tomar medidas inmediatas para evitar “un sufrimiento humano incalculable”.

Los investigadores citaron el aumento de la población humana, la producción de carne, los viajes aéreos, el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, como los principales factores que contribuyen al cambio climático.

Además, en lo que va este año cientos de ciudades, pueblos e incluso países han declarado “emergencia climática”, en contraste con 2018 cuando el clima no figuró entre las principales palabras.

La emergencia climática ha superado a todos los otros tipos de emergencia para convertirse en la más escrita sobre emergencias por un amplio margen.

Anteriormente, un informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU describió cómo el calentamiento global ya está alterando el clima y los ecosistemas de la Tierra, produciendo olas de calor y sequías extremas.

Oxford sostuvo en su declaración que la elección fue reflexiva, no sólo del aumento de la conciencia climática sino también del enfoque específico en el lenguaje que se usa para discutirlo. “El aumento de la ‘emergencia climática’ reflejó un impulso consciente hacia un lenguaje de inmediatez y urgencia”, precisó.

Comments

comments