Inicio INTERNACIONAL Los microplásticos son ubicuos en los ríos Fundación Tara Océan

Los microplásticos son ubicuos en los ríos Fundación Tara Océan

0
Compartir

La contaminación por plástico en los ríos, entre microperlas de cosméticos o pastas dentales y fragmentos minúsculos de menos de cinco milímetros, quedó una vez más demostrada en el 100 por ciento de muestras tomadas en una expedición realizada por el velero de investigación científica Tara Océan.

Los microplásticos se han convertido en “esponjas de contaminantes”, concluyó este sábado el equipo de investigación -integrado por marineros y científicos- del Tara al regresar a Loriet, su puerto de origen en Francia.

“Esos microplásticos representarían más del 90 por ciento de los cinco mil millones de pedazos de plástico que flotan en la superficie de nuestros océanos”, señaló la Fundación Tara Océan, sin fines de lucro a la que pertenece el velero, en un comunicado.

En un proyecto que se llevó a cabo en asociación con 16 laboratorios y fue coordinado científicamente por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), los investigadores regresaron con dos mil 700 muestras y datos de nueve ríos principales de Europa, recolectadas durante un viaje de seis meses en 45 sitios ubicados entre tierra y mar.

Los ríos son el Támesis, Elba, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loria. “Se recolectaron muestras y datos en alta mar de nueve estuarios; en la desembocadura de cada río; río abajo y río arriba de la primera ciudad densamente poblada ubicada en cada río”, señaló el texto.

“El 100 por ciento de las muestras de agua tomadas en los nueve ríos contenían microplásticos. Se valida la hipótesis de que los microplásticos son ubicuos en los ríos. Entre estas muestras, y no es sorprendente, hay microperlas presentes en ciertos cosméticos, pastas dentales, etc”.

“También una gran proporción de fragmentos visibles a simple vista, llamados ‘microplásticos secundarios’, resultantes de la fragmentación de los plásticos debido en particular a los rayos del sol”.

Las muestras y datos recopilados serán analizados en el laboratorio en un periodo de entre 12 y 18 meses a fin de determinar el origen de los microplásticos, identificar bacterias y otros microorganismos, comprender sus impactos en la biodiversidad marina y los efectos en la cadena alimentaria.

El Tara Océan, un laboratorio flotante de 35 metros de eslora con capacidad para 15 tripulantes y con 10 años surcando los mares, cumple de esta manera su expedición “Tara microplastics”.

Comments

comments