Inicio INTERNACIONAL  Piden ayuda a FAO, Latinoamérica y Caribe  para paliar el hambre

 Piden ayuda a FAO, Latinoamérica y Caribe  para paliar el hambre

0
Compartir

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo hoy un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) a prestar más ayuda para fortalecer los territorios más afectados por el hambre en la región.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, presidente temporal de la Celac, hizo el llamado durante la inauguración oficial de la 35 Conferencia regional de la FAO, que se lleva a cabo en este balneario de Jamaica.

“La región es altamente vulnerable (…) y continua experimentando serias dificultades para el acceso a los recursos”, dijo Martínez en el foro en el que participan ministros de Agricultura, representantes de la FAO y otros funcionarios de más de 30 países.

El canciller solicitó a la FAO “contribuir con el desarrollo de las áreas que enfrentan más pobreza (…) con un enfoque se seguridad alimentaria”.

En 2015 la Celac, que incluye a 33 países de la región, aprobó el plan de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre para 2025, pero los datos recientes en el informe 2017 de la FAO sobre un retroceso en los últimos años complican esa meta.

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2.4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42.5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

También en 24 países de la región 20 por ciento de la población adulta es obesa, y la tasa de niños con sobrepeso menores de cinco años es de 7.0 por ciento lo que excede la media mundial.

“Se han logrado avances importantes, pero siguen siendo insuficientes y nos queda muchos por hacer para trabajar unidos y crear mejores alianzas”, expresó Martínez.

El canciller destacó logros importantes a partir de la alianza con la FAO, como la mejora de coordinación de polítias sur-sur, empoderamiento a las mujeres rurales, y estrategias contra el cambio climático como la gestión de riesgos de desastres.

Durante la inauguración el director general de la FAO, José Graziano da Silva, expresó su esperanza de cumplir con la agenda de “cero hambre” en 2030.

“La FAO cree firmente que cualquier asunto de malnutición para 2030 debe resolverse y puede ser la primera generación de cero hambre”, expresó.

Comments

comments