Inicio INTERNACIONAL Un elemento de la Policía federal participa en Operaciones de Paz de...

Un elemento de la Policía federal participa en Operaciones de Paz de la ONU

0
Compartir

Un elemento de la Policía Federal se incorporó a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) como oficial de Planeación Policial, por un período de 12 meses.

El oficial mexicano tiene entre sus funciones apoyar en actividades de planeación estratégica, así como en la consolidación de capacidades de la Policía Nacional Haitiana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad en comunicado conjunto.

Esta acción se da tras el anuncio sobre la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2014, durante su participación en el debate general del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Las dependencias dieron a conocer que será el primer despliegue de un policía mexicano en una Operación de Paz de la ONU desde que México reanudó, en 2015, su participación gradual en esas actividades con el despliegue de postulaciones individuales de personal militar en Haití–MINUSTAH; El Sahara Occidental-MINURSO; y en Líbano-UNIFIL.

La MINUJUSTH fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de octubre de 2017, con el mandato de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de la capacidad de la Policía Nacional Haitiana.

México participó con elementos policiales por primera vez en una Operación de Paz de la ONU, de febrero de 1992 a marzo de 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), en donde se desplegaron 120 elementos policiales.

En la actualidad, la mayoría de las Operaciones de Paz cuentan con funciones de policía y están integradas por 11 mil 045 agentes pertenecientes a 82 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay de la región de América Latina y el Caribe.

La participación de la Policía Federal obedece a un esfuerzo institucional de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, y con el acompañamiento y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, esa participación busca contribuir con elementos policiales que respondan a los altos estándares de la ONU, así como a los esfuerzos para ampliar la profesionalización y capacitación de la Policía Federal.

Con la determinación de ampliar su cooperación con la ONU, a través de la incorporación gradual de personal policial en esas operaciones, México confirma su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y en apoyo a las herramientas principales que tiene la organización para lograr la estabilidad y paz sostenible.

Comments

comments