Inicio INTERNACIONAL Periodistas fueron raptados y grabados encadenados, denuncia ONG

Periodistas fueron raptados y grabados encadenados, denuncia ONG

0
Compartir

La organización Periodistas Desplazados de México denunció que tres comunicadores del medio Escenario Calentano fueron privados de su libertad en la región de Tierra Caliente, Guerrero, y exhibidos en un video en el que aparecen encadenados de pies y manos.

En el video difundido en redes, uno de los comunicadores desaparecidos, Fernando Moreno Villegas, explicó que se encuentran “pagando las consecuencias” por sus publicaciones.

También aparece el periodista Alan García Aguilar, explicando que Escenario Calentano inició operaciones hace cinco años, y que él fue su creador.

Medios locales reportaron también la desaparición de un tercer integrante del portal de noticias, el reportero Jesús Pintor Alegre.

Aunque los periodistas fueron reportados como desaparecidos por sus familiares desde el 27 de diciembre, el video fue publicado en su propio sitio el pasado 7 de enero acompañado del mensaje: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

La última publicación de Escenario Calentano hacía referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, identificado como uno de los principales líderes del cártel La Familia Michoacana.

El mensaje, publicado el 13 de diciembre también hacía una posible referencia a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al denunciar que, debido a “cuotas” impuestas, “la economía fue para abajo desde se empezó a meter la gobernadora”.

“Fans piensan que nos puede engañar como antes, jajajaja ahora ya no estamos inocentes o qué nos puedes engañar Alfredo o fresa, ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades, la economía fue para abajo desde se empezó a meter la gobernadora. Fuera la delincuencia organizada”, enuncia el mensaje.

De acuerdo con la organización Artículo 19, especializada en libertad de expresión, el año 2022 fue el más letal para la prensa mexicana.

Comments

comments