Inicio MÉXICO Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a...

Pobladores de Jesús María protestan por abusos en operativo para capturar a Ovidio

0
Compartir

Pobladores de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, protestaron el lunes de esta semana frente al Palacio de Gobierno de la entidad para denunciar abusos de autoridad, presuntamente cometidos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los habitantes exigieron la salida del Ejército y también denunciaron personas heridas, daños psicológicos, traumas en niños y robos. Con anterioridad, los vecinos habían señalado que durante el operativo desaparecieron al menos 140 personas, a lo que el gobernador Rubén Rocha Moya respondió que no existe, hasta el momento, una lista de personas no localizadas.

Entre las pancartas de los manifestantes podía leerse: “Jesús María vivió terrorismo“, “tenemos miedo”, “el pueblo está en pánico y aterrorizado“.

El secretario de salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo informó este lunes que la Secretaría de Salud brindará atención psicológica a habitantes de Jesús María.

“Ahí lo que más detectamos fue estrés postraumático, al identificar que la población tiene mucho estrés postraumático el día de hoy se manda una brigada de salud con médicos, caravanas, ambulancias y un grupo de psicólogos” expresó Cuitláhuac González.

“Los impactos en la salud mental de las víctimas del crimen relacionado con las drogas en México han sido sustanciales y duraderos, especialmente en grupos de la población que han estado altamente expuestos a esta violencia”, apuntan.

Por su parte, la investigadora Cecilia López Pozos afirma en su artículo “Heridas psicosociales: laceración del crimen organizado” que en la zona del Altiplano Central Mexicano existe un “miedo sistemático que ha paralizado la vida social de las familias y las comunidades, así como una herida permanente de desconfianza entre unos y otros de tal forma que, la vida comunitaria de apoyo y solidaridad se ha perdido”.

Esto como consecuencia de la violencia desatada en la zona durante la “Guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente Felipe Calderón.

Comments

comments