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Pérez Partida comparece ante el Congreso por Glosa del Sexto Informe de Gobierno

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La Administración 2013-2018 de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) cierra con finanzas sanas, con un balance equilibrado entre sus ingresos y egresos, con una recaudación creciente –sin crear nuevos impuestos-, con Alta Calidad Crediticia, con una deuda estable, con la creación y puesta en marcha de diversas plataformas digitales a través de las cuales los ciudadanos tienen un Gobierno Abierto y

transparente, además de haber mantenido de inicio a fin un Plan de Austeridad interno, destacó Héctor Rafael Pérez Partida, titular de esta Dependencia estatal, al iniciar su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco, con motivo del Sexto y Último Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,.

Pérez Partida y el Procurador Fiscal, José Alberto García Ramos, atendieron la invitación de los congresistas locales y acudieron, la mañana de hoy miércoles 14 de noviembre, al Recinto Legislativo de Jalisco, junto con Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Públicas, y Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), con quienes conformaron el bloque “Finanzas y Obra Pública”, que fue el primero de los cuatro grupos de comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal que entre hoy y mañana jueves 15 de noviembre darán cuenta del trabajo realizado durante los últimos seis años en el Gobierno estatal.

Héctor Pérez, acompañado de sus subsecretarios, de Planeación, Sonia Carolina Toro Morales; de Administración, Luis Mauricio Gudiño Coronado, y el de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, presentó a los diputados reunidos en el Salón Ex Legisladoras Jaliscienses un recuento de lo que, en números, Jalisco fue en la presente Administración.

Destacó el consciente trabajo desde la planeación, administración y cuidado de las finanzas realizado por el equipo de servidores públicos que conforman la SEPAF, el cual llevó al Estado a dar un brinco importante en la recaudación de los recursos económicos y salir del estancamiento en el que permanecían las finanzas hasta antes de marzo de 2013, para ello se tomó en cuenta el entorno económico mundial, se planeó año con año un gasto conservador y austero, se buscó en todo momento el equilibrio con los ingresos estatales, los cuales se proyectaron evitando la creación de nuevos impuestos e instrumentando estrategias administrativas para mejorar el sistema de recaudación y fomentar en el contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones. Además, gracias al apoyo y autorización del Congreso local, se implementaron algunas reformas fiscales, como lo son: la Ley de Hacienda, la Ley Ingresos y el Código Fiscal del Estado, para que el cobro de los gravámenes hoy sea más justo para los jaliscienses.

En resumen, los Ingresos propios (estatales) incrementaron gracias a las políticas en el cobro y recaudación de las contribuciones, así como por las justas modificaciones fiscales legales. Sin embargo, al crecer la recaudación, quienes ganaron fueron los jaliscienses, pues si bien, el Ejecutivo alcanzó su meta recaudatoria, la Federación reconoció el eficiente esfuerzo de la Entidad enviándole mayores recursos económicos por concepto de Participaciones, concepto contemplado en los Ingresos federales.

Es así que al cierre de la anterior Administración, en el año 2012, explicó a los congresistas el Titular de la SEPAF, el ingreso obtenido fue por un total de 77 mil 689.95 millones de pesos, y en el 2017 alcanzó un monto por 110 mil 728.72 millones.

SEPAF estima que al último día de diciembre de 2018, los ingresos que habrá recibido el Estado de Jalisco en esta anualidad serán por 111 mil 601.63 millones de pesos, lo que significa que del cierre del año 2012 al término del actual 2018, los ingresos recaudados cada anualidad habrán crecido en alrededor de 43.65 por ciento más.

EGRESOS ESTATALES

El Secretario estatal señaló que en la anterior Administración se proyectaba el gasto de los recursos públicos a través de un Presupuesto Basado en Programas Operativos, y es a partir del año 2014 que se planteó por primera vez al Congreso estatal un Presupuesto “Basado en Resultados” el cual dijo, “lo hemos venido mejorando”.

Reconoció ante los legisladores presentes que “falta mucho por hacer. Si ustedes, en el informe que presenta el Gobernador ven cómo de los 298 Indicadores que manejamos en los diferentes programas presupuestales hay (…) algunos indicadores que no cumplieron sus metas. Falta todavía mucho por hacer en el Presupuesto Basado por Resultados y creo que es una tarea importante que va a continuar la presente Administración que iniciará el próximo mes de diciembre”.

Coincidió con el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, respecto a que los gobiernos deben enfocarse a la evaluación de resultados, para lo cual indicó, que un instrumento fundamental es el Presupuesto Basado en Resultados con sus Matrices e Indicadores de desempeño y “las propias auditorías se están enfocando más hacia la evaluación de resultados. Es decir, no es sólo saber en qué gasta el gobierno, sino qué resultados se están obteniendo; es uno de los grandes retos que tenemos que seguir superando”, mencionó.

Pérez Partida resaltó la creación de las diversas plataformas digitales proyectadas y elaboradas desde esta Dependencia con el objetivo de allegar a los jaliscienses herramientas electrónicas en una práctica de Gobierno Abierto, cercano y con mayor transparencia, como es el caso, dijo, del portal “Presupuesto Ciudadano”, desde el que se empoderó a los jaliscienses para participar con propuestas frescas, reales y responsables, de las que se eligieron 10 que fueron integradas en el Proyecto del Gasto para el 2019, acordado con integrantes del próximo gobierno.

Subrayó la importancia de alinear los planes Municipales de Desarrollo con el Plan Estatal de Desarrollo, dijo que “es el momento para ir alineando cada vez más los planes municipales con el Plan Estatal de Desarrollo, para que de esa manera se obtengan mayores resultados”.

Recordó el Plan de Austeridad, aprobado por los integrantes del Poder Legislativo de Jalisco; siendo el Poder Ejecutivo quien, hasta la fecha, en mayor medida ha contenido su gasto operativo “el reto es hacerlo extensivo hacia las OPDs (Organismos Públicos Descentralizados) y el resto de los poderes”, dijo el funcionario.

En cuanto a la Deuda Pública del Estado, reseñó que al asumir la actual Administración, dos calificadoras degradaron la Calidad Crediticia de Jalisco a nivel ‘D’ y otra más a ‘BBB-‘.

“Actualmente, dos calificadoras nos tienen en ‘A+’”, mencionó el Secretario y resaltó que la tercera calificadora acaba de subir a ‘AA-’, “que es la más alta calificación que ha tenido el Estado en toda su historia”. Agregó que a mediados del próximo año estas empresas calificadoras emitirán la nota crediticia del Estado de Jalisco, que correspondería a la revisión del presente ejercicio fiscal, por lo que dijo, “esperemos que logremos obtener ‘AA-’ en las tres calificadoras. Estamos muy por arriba del grado de inversión que tiene el país”.

La calidad crediticia que tiene Jalisco, explicó, significa que los créditos públicos de la Entidad cuentan con mejores tasas de interés y que puede acceder a créditos con mejores condiciones financieras. Asimismo, reseñó que el Estado, así como el resto de las Entidades Federativas está obligado a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información trimestral del comportamiento de la Deuda Pública Estatal documentada, las obligaciones de corto plazo y el servicio de la deuda, a través de un Sistema denominado de “Alertas”.

“A partir del año 2015 logramos tener un balance presupuestario equilibrado, es decir, logramos que los ingresos del Estado fueran suficientes para financiar su gasto, sin dejar pasivos […] Todos los pasivos que de manera natural no se alcanzan a pagar, por los tiempos, van a estar asociados a chequeras con recursos disponibles para pagarse”.

Héctor Rafael insistió en que Jalisco mantiene una Deuda Pública Directa moderada, sostenible, con una estructura mucho más sólida y saludable. La cual se estima cierre al final de este año con un monto total de 17 mil 500 millones de pesos. “Estimamos cerrar en alrededor de 17 mil 500 millones de pesos […] es una deuda manejable, con plazo promedio de 14 años” Hizo referencia que una vez que se mejoró la calidad crediticia del Estado se refinanció la deuda a fin de bajar las tasas de interés, esto se hizo sin modificar el plazo y el monto de la deuda con todos las instituciones bancarias, acción que también fue reportada al Congreso estatal. Esto significó una baja en las tasas de interés para el Gobierno del Estado.

Precisó que la actual Administración sólo contrató un crédito por 3 mil 800 millones de pesos, aprobado por el Congreso jalisciense y bajo los lineamientos jurídicos y legales de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM). Los recursos se inyectaron en diversos proyectos de inversión pública de gran impacto para toda la Entidad.

En cuanto a la Deuda Pública Municipal, el Titular de la SEPAF mencionó que se tiene registrada la de largo plazo con alrededor de 8 mil millones. Hizo énfasis en que el actual Gobierno estatal no ha avalado ningún crédito municipal.

Comentó que a las autoridades municipales se les ha apoyado a través de la Línea de Crédito Global Municipal –también aprobada por el Legislativo de la Entidad-, con financiamientos que otorga el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), -institución que ganó la licitación- misma que se incluyó en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, a fin de que continúe este beneficio para los Ayuntamientos de Jalisco. Hasta el momento más de 50 municipios se han adherido a este programa que le permite renegociar o acceder a créditos en mayores condiciones financieras y de tasas de interés.

“A través de esta Línea de Crédito Global Municipal, el Gobierno tiene un Fideicomiso que le permite a los municipios evitarse gastos de abogados, de contratos, de negociaciones con los bancos, y se les dan tasas de interés preferenciales”.

Hizo un llamado a los OPDs no tienen deuda documentada, aunque refirió que se les ha insistido en el tema de los pasivos a corto plazo y la obligación de ejercer sus presupuestos aprobados de manera responsable, “un problema que tenemos con los OPDs es que cuando requieren recursos, son parte del Gobierno, y cuando no requieren recursos, se manejan de manera separada”

Durante su intervención el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, felicitó a los diputados integrantes de la recién conformada LXII Legislaturas de Jalisco y refirió: “desearles éxito en las funciones que van a desempeñar durante los próximos años, y agradecerles la invitación que nos han hecho. Decirles que en las anteriores dos legislaturas, siempre mantuvimos una buena relación en el Congreso”. Destacó la importancia de mantener buena relación entre poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “para que el Estado de Jalisco pueda continuar avanzando”.

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