Inicio JALISCO Municipios de la regiones Sierra de Amula y Costa Sur se suman...

Municipios de la regiones Sierra de Amula y Costa Sur se suman al Padrón de Jornaleros

125
0

De gira en el municipio de Autlán de Navarro, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que convoca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), con presidentes municipales de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

El titular de la STPS Jalisco, Héctor Pizano Ramos, informó ante los alcaldes que el fin de realizar un Padrón de Jornaleros Agrícolas, es en beneficio del campo de Jalisco, de su crecimiento sustentado en la protección de los trabajadores de este sector.

“Nosotros estamos previendo que sigamos con este crecimiento en nuestro campo de una forma consistente, donde buscamos que los beneficios se queden en las regiones del Estado, pero para que esto camine lo que se necesita es voluntad política, y por parte del gobierno del estado tenemos la instrucción del señor gobernador, de caminar juntos a la regularización de la problemática del campo”, destacó el funcionario estatal.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, durante su intervención destacó la importancia de que la derrama económica que se genera en el campo de Jalisco se quede en el Estado al igual que los jornaleros agrícolas.

“Jalisco es el principal generador del producto interno bruto agropecuario en el país, casi el 12 por ciento lo genera nuestro Estado, sin embargo siendo los principales productores en el país, la mano de obra no es de jaliscienses. Tenemos casi el 70% de importación de mano de obra, esto afecta porque la derrama económica no se queda en los municipios”, destacó el líder agropecuario.

Durante la reunión, se solicitó a los munícipes asistentes designar un espacio especial en el Ayuntamiento que encabezan para comenzar a recibir información sobre el padrón de jornaleros así como nombrar a un responsable del área quien será el enlace directo con STPS y CAJ.

Los presidentes municipales y representes de los municipios de la regiones Sierra de Amula y Costa Sur, que asistieron a la reunión realizada en Autlán de Navarro, manifestaron su interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas para con ello poder realizar acciones concretas en beneficio de los trabajadores del campo, tal como lo destacó el presidente municipal de Autlán, Fabricio Israel Corona Vizcarra.

“En Autlán como en los municipios de estas dos regiones, somos un valle cañero que además de la falta de empleo enfrentamos el tema de la seguridad social, con la misma clínica de más de 30 años y esa es la preocupación de los empresarios agricultores, estamos preocupados por generar más empleo y por que el empresario ofrezca las condiciones favorables a los trabajadores. Por eso estamos dispuestos a hacer equipo con todos ustedes, para dar soluciones a la problemática de la seguridad social de nuestros los trabajadores”, comentó el primer Edil.

En la reunión participaron los ayuntamientos de los municipios de presidentes municipales de la región Sierra de Amula integrada por Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula; de la región Costa Sur participaron los municipios de Villa Purificación, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán y Casimiro Castillo,

En representación de la diputada de la fracción priista, Juana Ceballos Guzmán, asistió la agricultora Margarita Moreno, que agradeció este acercamiento y apoyo del gobierno del Estado en las zonas con necesidad de empleo para mujeres y jóvenes que carecen de servicios de salud y educación, y que el agricultor no puede satisfacer en su mayoría.

Hasta el día de hoy se ha presentado el Padrón Estatal de Jornaleros a los municipios pertenecientes a las regiones Valles, Altos Sur, Altos Norte, Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Costa Sur.

Comments

comments

Artículo anteriorPapá y mamá SÍ tienen un hijo favorito
Artículo siguienteImpulsan la radio por internet escuelas de SEMS