Inicio JALISCO México no necesitaba más presupuestos de ocurrencias: Mauro Garza

México no necesitaba más presupuestos de ocurrencias: Mauro Garza

0
Compartir

La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Se discutió durante cuatro días (42 horas duró oficialmente la sesión) y se presentaron 1 mil 994 reservas de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna. Ninguna de ellas logró que se modificara nada del dictamen propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al final se aprobó en lo general y particular con 273 a favor de Morena y sus aliados de PT y PVEM y 214 en contra  por parte de PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones. Se prevé un gasto neto total de 7.08 billones de pesos.

“Se aprobó un presupuesto que ignora por completo las necesidades de millones de personas que piden a gritos el auxilio del Gobierno. La bancada naranja votó en contra porque no habrá apoyo financiero a la seguridad, microempresas ni para infraestructura y salud”, denunció el diputado federal por el Distrito 8 de Guadalajara Mauro Garza Marín.

 “Morena y el presidente tienen una visión incompleta de México, aunque digan lo contrario. Hablan del ‘pueblo’ como sinónimo de totalidad y al hacerlo, dejan fuera a decenas de millones que no compartimos su visión”, declaró tras subrayar que, en estos días de discusión, se pudo ver una constante: el discurso incongruente del proyecto morenista.

“Las prioridades de este gobierno son las obsesiones de un sólo hombre: el Presidente de la República. No es el empleo, no son las mujeres, no es la salud, no es la educación, no es la seguridad. En lugar de esto necesitamos un combate frontal a la brecha de desigualdad. Que no se le olvide a la 4T y sus aliados que en México hay 55 millones de pobres”, argumentó.

Garza Marín advirtió que concentrar el gasto en pocos proyectos también centraliza la inversión en pocos Estados: “Más del 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y CDMX y el 38.8% restante se distribuirá en 29 entidades federativas; y sí, seis de ellas con recortes en su presupuesto: Yucatán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León y Guanajuato”.

“En materia de infraestructura de cada 100 pesos que el Gobierno destinará, 44 pesos serán para combustibles y energía, mientras que sólo 2 pesos irán a educación y salud, sectores con importantes deficiencias estructurales y que afectan la prestación de servicios públicos en su sector”.

Para Mauro Garza, apoyar a quienes menos tienen debería ser el proyecto del presidente. No en el discurso, sino en los hechos, pues, ejemplificó, desde que Manuel López gobierna, ha aumentado la carencia en el acceso a la salud, de 20 a 35 millones de personas .

“¿Qué decir del sector educativo? De cada 100 pesos disponibles para gasto programable se destinarán aproximadamente 17 pesos a la función educativa y sólo un peso para Ciencia y Tecnología. Más de 128 millones de mexicanas y mexicanos tenemos otras prioridades: más escuelas, más caminos rurales y tramos carreteros, mayor conectividad, mejores hospitales, fortalecimiento de las policías municipales para la seguridad ciudadana”.

“Gracias a Morena y sus aliados tenemos el presupuesto de un ejecutivo que se ha esforzado en condenar el pasado, pero que no ha puesto su esfuerzo en construir un futuro. Hoy no crecemos más que antes”, manifestó.

Según datos del INEGI de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en el 2019, sobrevivieron 3.8 millones de ellas, es decir, más de un millón de empresas cerraron sus puertas definitivamente.

“Para el 2022, desaparecerán los únicos programas que apoyaban al sector: Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y Microcréditos para el Bienestar, que tenían como fin apoyar a las micro y pequeñas empresas para permitirles mantenerse y recuperarse, expuso.

“La economía recae principalmente en las micro y pequeñas empresas, que están poco institucionalizadas, lo que las vuelve vulnerables. De continuar el abandono gubernamental, les aseguro, cerrarán más empresas.

“Muchas de estas empresas son lideradas por mujeres; la pandemia dejó expuestas las problemáticas y barreras existentes, como lo son: La endeble política nacional de cuidados, la violencia y abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes, así como la falta de conectividad.

Hoy, tenemos mujeres con empleos precarios y en informalidad, como si esto no fuera suficiente, se le incrementaron horas de trabajo doméstico no remunerado, dejándolas en condiciones vulnerables. Necesitamos que se consolide un Sistema Nacional de Cuidados que permita a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos y que las niñas y niños cuenten con espacios seguros y dignos”.

Finalmente, el legislador Jalisciense resumió así la decepción de muchos de sus compañeros en el Congreso:  “Las expectativas en el Proyecto de Presupuesto eran altas. Sobre todo, después de la escandalosa caída de nuestra economía. Se esperaba que un país con ánimos de crecimiento implementara acciones que lo llevaran a la recuperación económica. Tal parece que no es el caso de este gobierno”, reconoció.

Comments

comments