Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS México entre los cinco países con mayor extensión de manglares

México entre los cinco países con mayor extensión de manglares

106
0
Compartir
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

México se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor extensión de manglares, los cuales están distribuidos en los 17 estados costeros del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el marco del Día Mundial para la Protección del Ecosistema de Manglar, el cual se celebra este 26 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señala que después de Indonesia, Brasil y Australia, México se coloca en el cuarto sitio entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal.

Los manglares mexicanos, representan el 5.0 por ciento del total mundial de este ecosistema anfibio que ocupa la zona intermedia de las mareas alta y baja de las costas en golfos, ensenadas, marismas y estuarios con fondos nunca rocosos.

Sin embargo, debido a que los manglares del país sólo cubren el 0.4 por ciento de la superficie del territorio nacional, es esencial protegerlos, toda vez que las granjas camaroneras, marinas, puertos y desarrollos inmobiliarios ponen en riesgo su sobrevivencia.

Los ecosistemas de manglares son vitales para el bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 26 de julio como Día Mundial para la Protección del Ecosistema de Manglar que oficialmente se festeja desde 2016.

Comments

comments