México, gran productor de cacao

México, gran productor de cacao

70
0
Compartir

En México, se producen cada año casi 27 mil toneladas de cacao, con un valor mayor a los mil millones de pesos, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales productores de este fruto mexicano, conocido como el alimento de los dioses.

La producción de esta semilla, considerada una de las principales aportaciones del país al mundo, está en manos de 37 mil productores y sus familias, la mayoría perteneciente al sector social de las entidades: Tabasco (con 68 por ciento), Chiapas (con 31 por ciento) y Guerrero (con 1.0 por ciento).

De acuerdo con el Comité Sistema Producto Cacao Nacional A.C. en 10 de los 17 municipios de Tabasco se siembra cacao. Los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87 por ciento de la producción de la entidad; mientras que Chiapas tiene cuatro regiones de producción: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que durante agosto se corta la mayor cantidad de mazorcas maduras de cacao para obtener sus semillas y generar con ellas el chocolate.

Asimismo, el Comité de Producto Cacao Nacional considera que 80 por ciento de la producción mundial del fruto se concentra en los cacaos: forasteros u ordinarios; trinitario; y criollo, y México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos, ya que somos país de origen. Éste es el más demandado por los chocolateros. Se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos.

El árbol del cacao es un buen cultivo para reforestar terrenos, debido a que aporta gran cantidad de materia orgánica a los ecosistemas y beneficia la conservación de la flora y fauna del suelo.

Sin embargo, entre los beneficios más destacados del cacao se puede destacar los antioxidantes. El polvo de cacao crudo tiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio, además contiene proteína, calcio, fibra, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro.

Comments

comments

No hay comentarios