Inicio MÉXICO México evalúa en varios estados daños por sismo de 7,7

México evalúa en varios estados daños por sismo de 7,7

0
Compartir

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso de manera inmediata un plan de supervisión para evaluar de manera preliminar el estado que guarda las redes de carreteras federales, aeroportuaria, ferroviaria y principales puentes en todo el país.

Se analizan principalmente los estados de Michoacán, Oaxaca, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Morelos donde desplegaron ingenieros y personal técnico para supervisar y valorar posibles afectaciones.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México reanudaron operaciones sin reportarse afectaciones en los dos edificios terminales, ni pistas.

De igual forma, se realizó la inspección de hermeticidad en los tanques de almacenamiento en todas las Estaciones de Combustible que operan en todo el territorio nacional, sin encontrar afectaciones, por lo que se continúa con el suministro de combustibles de aviación.

Todos los aeropuertos operan con normalidad, principalmente Torres Manzanillo, Colima y Uruapan, lugares donde se sintió más fuerte el sismo.

El transporte ferroviario hasta el momento no reporta incidencias en la infraestructura ni servicios auxiliares, aunque se mantiene el monitoreo de la red nacional.

Un diagnóstico de la Red Carretera Federal, reporta afectaciones en la Colima–Tecoman en el tramo de “La Salada”, por lo que se encuentra cerrado un carril. También hay daños en el Puente de Cortés de esa misma vía.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua supervisa la infraestructura de presas para verificar su correcto funcionamiento. Señala que hasta el momento sólo se reportan algunas grietas en la presa de almacenamiento Las Trojes, en Colima.

En Aguascalientes no se reportan afectaciones a la presa Plutarco Elías Calles (la más grande del estado), tampoco en las de Abelardo L. Rodríguez, Calles, Jocoqui, Potrerillos, 50 Aniversario, Niágara, Media Luna, Codorniz, Cedazo y Malpaso.

Pero en Colima hay grietas en la presa Trojes y se realiza una visita de campo para determinar si representan algún riesgo. En Guanajuato se verificaron las condiciones de las presas Solís, Allende y La Purísima, así como la laguna de Yuriria, sin que se reporten daños.

En el estado de Guerrero no se registraron afectaciones en las estructuras hidráulicas, al igual que en Hidalgo y Michoacán aun cuando fue el estado epicentro del terremoto y el que presenta más daños materiales.

Inicialmente se reportó una magnitud de 6,8, luego de 7,4 y finalmente de 7,7. El de 1985 fue de 8,2 y dejó más de 10 mil muertos, y el de 2017 ocurrió también el 19 de septiembre, con casi iguales características, pero con 369 fallecidos.

Comments

comments