Inicio POLÍTICA Reforma electoral a junta coordinadora de diputados

Reforma electoral a junta coordinadora de diputados

0
Compartir

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, planteó que la intención es aprobarla a más tardar el 15 de octubre pese a las dificultades para que esa meta se logre.

Admitió que, en caso de no alcanzar la mayoría calificada, que es lo más probable, el oficialismo buscará modificaciones a las leyes secundarias como alternativa.

Insistió que para esa fecha deben tener o reforma constitucional integral, parcial o leyes secundarias, pero las vamos a tener, aseguró.

Mier sostuvo que los puntos irreductibles para Morena son la reducción de los costos de la democracia y del financiamiento público a los partidos políticos, así como la disminución del número de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que la Junta de Coordinación Política analizará el proyecto de dictamen, antes de que se discuta en comisiones, con la intención de revisar en sus propios méritos las 42 iniciativas presentadas, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el propósito es construir una mayoría calificada para sacar adelante una reforma a la Constitucional.

“Si no fuera así, tampoco cerrar la puerta a que podamos ir construyendo, si no en su conjunto, sí en algunos aspectos, una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, indicó.

Los cuatro grupos parlamentarios opositores ya definieron su posición contra la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente López Obrador, por lo que Morena y sus dos aliados no pueden garantizar su aprobación por tratarse de una enmienda constitucional que requiere dos terceras partes de los votos.

Comments

comments