Inicio POLÍTICA Legisladoras alistan foros sobre educación inclusiva

Legisladoras alistan foros sobre educación inclusiva

0
Compartir

Las diputadas Flora Tania Cruz (Morena) y Gabriela Sodi (PRD), presidentas de las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, convocaron a las personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil que atienden a este sector, académicos y especialistas a participar en los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva.

Ambas legisladoras indicaron que el objetivo es atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio de 2021 invalidó diversos artículos de la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, referentes a educación inclusiva, por incumplir con el derecho a la consulta de las comunidades afectadas.

La Corte invalidó prácticamente algunos artículos de la Ley General de Educación, del 61 al 68, en materia de educación inclusiva, por la única razón de que no fue consultada esta ley; entonces hay un proceso de consulta simplemente para rectificar los artículos que ya aparecen en la legislación”, precisó Flora Tania Cruz.

La diputada sostuvo que, en reformas educativas anteriores, la educación inclusiva no había sido atendida, como se ha hecho desde la llegada de la Cuarta Transformación, en 2018, pues, ahora, las personas con discapacidad ya se contemplan de manera específica, poniéndolas en el punto medular. “Esto garantiza que las autoridades educativas tendrán que encontrar los mecanismos y eliminar todas las barreras de aprendizaje, apuntó.

Comments

comments