Inicio Sin categoría La Unesco necesita del mundo SRE

La Unesco necesita del mundo SRE

0
Compartir

México, 3 Dic (Notimex). – La resolución sobre la eliminación de la discriminación racial y crímenes de odio, presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por México, debe ser “acompañada y respaldada” por la comunidad internacional.

Así lo afirmó el embajador de este país ante la Unesco, Juan José Bremer, quien especificó que con la presentación e impulso de la resolución, en el mes de octubre, México busca preservar el objetivo principal de la organización, que es proteger las culturas y las bases de la tolerancia ante los desafíos actuales.

Durante la conferencia magistral denominada “La actuación de México ante la Unesco”, presentada en la inauguración del “Encuentro Latinoamericano México ante los extremismos”, Bremer destacó que desde que se fundó el organismo internacional su país ha buscado la renovación de la vida social, dañada por los conflictos armados y la propaganda.

Estos problemas han sido impulsados por la era digital, pues se difunde el odio mediante el internet. “Las redes más que fomentar el diálogo y la reconciliación están siendo usadas por militantes de corrientes extremistas”, explicó el diplomático.

Sobre esto, agregó que, aunque las divisiones ideológicas de la Guerra Fría hayan quedado atrás, actualmente la desigualdad en la distribución de la riqueza “ha provocado la emergencia de los nacionalismos con una tendencia a la violencia”.

Explicó que uno de los detonantes para presentar la resolución contra los crímenes de odio en octubre fue el tiroteo realizado en Texas, en el que 19 de los 22 muertos eran latinos y que parece tener como base la teoría del Gran Reemplazo, según la cual la población blanca está siendo reemplazada por migrantes de diversas nacionalidades.

“Esto no es un hecho aislado, sino una muestra más de que han crecido los crímenes de odio por razones étnicas, culturales y raciales”, manifestó Bremer.

El diplomático dijo que, desde hace décadas, los estados han coincidido en que las guerras nacen en la mente de los hombres y por ende “es ahí donde deben erigirse los baluartes de la paz”, para así evitar “la negación de los principios democráticos, la dignidad y el respeto mutuo de los principios de los hombres”.

Desde el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el político recordó que en la fundación de la Unesco participaron importantes diplomáticos mexicanos como Jaime Torres Bodet, el poeta José Gorostiza y Samuel Ramos.

Al finalizar se mostró motivado porque México ha sido elegido como sede para celebrar la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de la Unesco en 2022, lo cual es una oportunidad para “reflexionar sobre los nuevos paradigmas y los retos de las culturas y la igualdad social”.

Comments

comments