Inicio POLÍTICA La reactivación económica del país, solo es posible mediante reivindicación de derechos...

La reactivación económica del país, solo es posible mediante reivindicación de derechos básicos para las y los mexicanos: Manuel Herrera

0
Compartir

• Presenta el aspirante emecista a legislador, Escudo Social, agenda para el bienestar de las personas.

Trabajo legislativo con enfoque de igualdad sustantiva para mujeres y hombres; además de iniciativas que reivindiquen el acceso al agua y a los servicios de salud de manera amplia para todos los mexicanos; encabezan las prioridades que llevará al Congreso de la Unión, el candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado federal, Manuel Herrera Vega, quien busca representar a los habitantes del distrito 6, localizado en el municipio de Zapopan.

En conferencia de prensa, el ex líder de los industriales mexicanos presentó su proyecto Escudo Social, que en realidad se trata de la agenda de bienestar que desarrollará como legislador, la cual se complementa con la plataforma para la reactivación económica que dio a conocer en días pasados.

Para el aspirante del Movimiento Naranja, las acciones y programas dirigidos a la recuperación del país, deben poner en el centro de sus objetivos a las personas. Por ello, las decisiones económicas tendrán que articularse forzosamente con proyectos sociales que restituyan derechos y abran oportunidades para todas y todos los ciudadanos.

Luego detalló los principales puntos en los que se enfocará como legislador federal, los cuales se han definido mediante un trabajo previo de investigación y de contacto directo con grupos y actores de diversos sectores de la sociedad:

“Las mujeres serán el centro de la legislación y en todo programa, obra o decisión que se tome. Tendrán prioridad las decisiones que nos acerquen a un plano igualitario, justo y equitativo entre hombres y mujeres. Toda acción para -y desde la sociedad civil- que fortalezca esta perspectiva y reduzca la brecha de género será prioridad”, expuso como primer objetivo.

Al mismo tiempo, se comprometió a impulsar un resurgimiento del Seguro Popular. “Que nadie se quede sin el derecho a la salud. La austeridad y los recortes presupuestales que ha impuesto el Gobierno en todos los sectores de la administración pública, para la salud significa perder vidas, que los medicamentos no lleguen a la gente, que nuestro personal médico no gane lo suficiente o que los hospitales no sean dignos. Promoveremos reformas para que nunca más se ejecute un recorte presupuestal a los recursos del sistema de salud, y rescataremos los fondos de salud que este gobierno ha confiscado”, adelantó.

Otro asunto de atención urgente es el relacionado con el derecho al agua: “Este elemento vital no puede ser ni un botín de intereses particulares, ni rehén de la ineficiencia gubernamental. Por ello, se debe prever en la legislación un modelo de manejo integral del agua que garantice este derecho para todas y todos, y para que se sujete a programas y políticas públicas de largo plazo, sostenibles y racionales”.

Herrera Vega enfocará baterías, junto con toda la red de representantes populares surgidos del Partido Movimiento Ciudadano, a rescatar recursos para las ciudades: “Desde el Congreso de la Unión se debe poner freno a las políticas centralistas que, con el pretexto de la austeridad, confiscan recursos de las ciudades para destinarlos a proyectos y programas del Gobierno Federal. Recuperaremos el Fondo Metropolitano y los fondos de inversión regionales, con un planteamiento basado en la transparencia y la rendición de cuentas para que los recursos sirvan al desarrollo continuo de proyectos de impacto metropolitano y regional”.

Cultura de paz en toda legislación

Por otra parte, en su exposición el candidato advirtió que el país atraviesa por un momentos de polarización, que se aviva con los discursos sectarios y de odio que Morena y el actual gobierno federal promueven. Ante esta realidad, “es necesario convertir a la cultura de paz en un eje transversal de nuestra legislación y de las políticas públicas. Esto significa transformar el marco jurídico nacional para que las herramientas de promoción de la paz sean articuladas desde todos los ámbitos y órdenes de gobierno, desde todas las políticas, decisiones y acciones públicas”.

Finalmente, desde la llamada Cámara Baja de San Lázaro, Manuel Herrera establecerá una ruta de trabajo y gestión, para impulsar que las leyes garanticen el derecho de las personas a recibir información verificada de parte de todas las autoridades es fundamental en el momento que vive el país.

“Trabajaremos en las reformas para garantizar este derecho y hacer efectivas las sanciones a los servidores públicos que desde el poder ofrezcan información falsa o datos no verificados”.

“En resumen, el espíritu de esta agenda que he llamado Escudo Social, es un conjunto de propuestas cuyo objetivo es contribuir para que todos tengamos las mismas oportunidades de salir adelante y darle una mayor calidad de vida a nuestras familias, en un marco de paz institucional, de sensibilidad para poner primero a las personas en las decisiones relacionadas con la economía; y, de forma primordial, estableciendo una ruta de progreso a partir de la reivindicación de los derechos fundamentales que se han ido diluyendo en los hechos para muchísimos mexicanos”, puntualizó.

Comments

comments