Inicio COLUMNAS La comunicación en tiempos complejos

La comunicación en tiempos complejos

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez. 

Académico y Consultor en Comunicación Estratégica

La comunicación es una parte importante de cualquier gobierno u organización, se debe trabajar, tener ideas claras, pero hay que comunicarlo. Dentro del proceso de diseño y gestión de políticas públicas es vital saber comunicar objetivos, avances y resultados.

Sin duda, debe ir ligada la comunicación de gobierno con los resultados, porque por más que se comunique de manera efectiva, pero no hay resultados, llega el momento en que la realidad nos alcanza.

Hoy la realidad en nuestro país son los miles de contagios y los miles de personas muertas a causa de la pandemia y vemos que los discursos no han podido frenar el avance de la pandemia y a poco más de 4 meses los casos continúan.

Lamentablemente no es un tema exclusivo de nuestro país o de nuestros gobernantes, la pandemia ha atacado, desde al país más poderoso del mundo como es Estados Unidos, a uno de los principales países de América Latina como es Brasil y en tercer lugar al país que busca ser líder en América Latina y al mismo tiempo aliado de Estados Unidos, si, también la pandemia está atacando gravemente a nuestro país. 

Lo preocupante son las vidas que se están perdiendo, pero también la situación económica del país, el dilema en el que caen los gobiernos hoy en día es, si abren la economía para que la población tenga un sustento, los casos aumentan, pero si no abren la economía para frenar los contagios, la pobreza y la situación económica de las familias empeora.

En un país donde el desarrollo económico ha sido un problema desde hace muchos años, es lógico que la violencia y la inseguridad van a aumentar, a ello lamentablemente la ciudadanía se ha acostumbrado, delitos desde asaltos, robo de vehículos, robo a casa habitación, secuestros y extorsiones son el pan de cada día en cualquier parte del país, sin contar al crimen organizado y los homicidios o fosas que se encuentran diariamente en México. 

En días pasados circuló un video en redes sociales, en el que un asaltante es brutalmente golpeado por unos pasajeros que evitaron ser asaltados, pero ese es el México de hoy, una población harta de asaltos, harta de la inseguridad, que busca defenderse y busca la justicia por propia mano, ante una autoridad que hace esfuerzos pero no es suficiente. 

El fin de semana se anunció con bombo y platillo la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, presunto líder del grupo criminal “Santa Rosa de Lima”, aunque suene raro, si, un grupo criminal lleva el nombre de una Santa, cosas que pasan en nuestro país. Pero su detención en el discurso y en la estrategia coordinada del Gobierno Federal y el Estado de Guanajuato se ve como un gran resultado, esperando que la tranquilidad vuelva a Guanajuato, esperemos se logre en todo el país. 

Pueden detener a los líderes de grupos criminales, así lo han hecho desde varios sexenios anteriores, pero la inseguridad continúa, los asaltos continúan, las extorsiones, los secuestros, seguramente algo hay de malo en las estrategias, sin duda, es un problema muy complejo que vive nuestro país hoy en día, una combinación trágica la que nos toca vivir, pandemia no controlada, economía decreciendo, inseguridad creciendo, ¿qué tendrán que hacer los gobiernos? A continuación, algunas respuestas:

  1. Discursos no.
  2. Acciones sí.
  3. Trabajo coordinado sí.
  4. Responsabilidad compartida sí.
  5. Políticas de Estado sí.
  6. Estrategia y buena comunicación sí.

En fin, veremos en unos meses, cuál será el resultado que deje la pandemia en países como Estados Unidos, Brasil y México, esperemos no sea demasiado tarde para dar resultados atacando la pandemia y combatiendo la inseguridad, pero también apoyando la economía de las familias mexicanas.

Comments

comments