Inicio JALISCO La Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco apoyara a la Fiscalía...

La Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco apoyara a la Fiscalía ambiental

0
Compartir

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga dispondrá de la colaboración de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal para inhibir los delitos ambientales y preservar el patrimonio natural del municipio.

A partir de este viernes esa dependencia arrancó con cursos para capacitar a los elementos de la Comisaría en faltas administrativas y delitos estatales y federales en el ámbito ambiental, con el objetivo de que tengan una participación activa en la protección de los recursos naturales de Tlajomulco.

“Después de estos cursos esperamos concientizar a los compañeros que forman parte de la Comisaría para efecto de que sean más sensibles ante temas ambientales, que tengan más protagonismo, más participación, es decir, darles más herramientas para que ellos realicen su trabajo de mejor manera”, explicó José Juan Rangel Torres, encargado de despacho de la Fiscalía Ambiental.

“¿Qué buscamos con esto?, contar con que cada elemento policíaco, cada ciudadano, sea un vigilante ambiental y esté interactuando con la Fiscalía Ambiental y trabajando en pro del medio ambiente”.

Precisó que en las capacitaciones también se abordará una semblanza de la justicia penal adversarial desde una perspectiva ambiental, comenzando con el control de la detención, la imputación y la vinculación a proceso.

Los cursos se realizarán de manera periódica y también está previsto que los reciban integrantes de dependencias como la Dirección General de Participación Ciudadana; Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

“Hay que ser conscientes que Tlajomulco cuenta con un patrimonio natural municipal muy basto, comenzando por el Bosque de la Primavera como un Área Natural Protegida de jurisdicción federal, así como con el Cerro Viejo, que es un Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, en ese sentido, capacitando a nuestra policía (…) en su calidad de primer respondiente, pedir mando y conducción al ministerio público para efecto de que disminuyamos este tipo de delitos”, concluyó Rangel Torres.

Comments

comments