Inicio INTERNACIONAL Jueza avala investigación de juicio político contra Trump

Jueza avala investigación de juicio político contra Trump

0
Compartir

Una jueza federal afirmó que la investigación de juicio político contra Donald Trump es legítima y ordenó hoy al Departamento de Justicia, que entregue a la Cámara de Representantes material secreto del gran jurado recopilado en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Ese material podría ayudar al Comité Judicial de la cámara baja a corroborar conducta potencialmente imputable por parte de Trump, señaló la jueza Beryl Howell, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, DC.

La magistrada desechó los argumentos de los partidarios de Trump, que argumentan que la investigación de juicio político es ilegítima porque la Cámara de Representantes no llevó a cabo una votación formal que autorice ese proceso.

“Incluso en casos de destitución presidencial, nunca se ha requerido una resolución de la Cámara para comenzar una investigación de destitución”, indicó Howell, citada por el canal CNBC.

“La necesidad del Congreso de acceder al material del gran jurado relevante para una posible conducta impecable por parte de un presidente se incrementa cuando el Poder Ejecutivo obstruye deliberadamente los canales para acceder a otras pruebas relevantes”, dijo Howell.

La jueza consideró que la necesidad de que el Congreso acceda al material del gran jurado aumenta «cuando el Poder Ejecutivo obstruye deliberadamente los canales para acceder a otras pruebas relevantes”, en alusión a la negativa de la Casa Blanca para cooperar en la investigación de juicio político contra Trump.

Howell dio de plazo al Departamento de Justicia hasta el próximo miércoles para que entregue al Comité Judicial de la cámara baja el material secreto, consistente en la información recopilada por el gran jurado al que se hace referencia en el informe de Mueller sobre la trama rusa.

El fiscal Mueller fue el encargado de investigar la denominada trama rusa, sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, que llevaron a la Presidencia a Trump.

Sin embargo, tras 22 meses de investigación, la investigación de Mueller no encontró pruebas para acusar a las personas afiliadas a la campaña de Trump de conspirar con agentes rusos para incidir en las elecciones.

Un portavoz del Departamento de Justicia reveló que están revisando la decisión de la jueza Howell, por lo que se anticipa que esa entidad apelará el fallo, indicó CNBC.

Comments

comments