Inicio MÉXICO Anuncian México mantendrá todo el sexenio actuales aranceles a la importación de...

Anuncian México mantendrá todo el sexenio actuales aranceles a la importación de calzado de China y Vietnam

0
Compartir

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció este día que su gobierno, a través de la Secretaría de Económica, mantendrá para la industria del calzado los actuales niveles de aranceles, que pueden ser de hasta 25 y 30%, que aplica a la importación de calzado proveniente de países con los que México o acuerdos de libre comercio, de forma específica a las importaciones de calzado de China y de Vietnam.

Durante la conferencia matutina de este día, el mandatario dijo que ello, a diferencia de las políticas comerciales de otras administraciones, permitirá proteger al mercado nacional de la introducción de calzado asiático y pidió a la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, que explicara la decisión tomada.

La funcionaria detalló que en una decisión tomada el día de ayer ante los organismos públicos y privados que toman decisiones en materia de comercio exterior, como la Secretaría de Economía, la de Hacienda, así como el Banco de México, entre otros, se decidió proteger el mercado nacional manteniendo los aranceles tal cual se encuentran en este momento y hasta el 31 de agosto de 2024.

“El decreto aún no está listo porque estamos en el proceso, se firmará por las dependencias, pasará a consejería jurídica y se publicará en diario oficial. pero todo este proceso quedará listo antes de que venza el plazo del acuerdo anterior, es decir antes del uno de noviembre próximo”.

Al respecto Alejandro Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), aseguró que es una gran noticia porque da certidumbre a las empresas del sector para planear y transformar sus procesos e inversiones no sólo en Guanajuato sino en todo
país.

“Ahora estamos obligados a prepararnos para corresponder con crecimiento y productividad, bajo las tres líneas de acción que desde la Cámara nos hemos planteado para nuestra industria en los próximos años que son eficiencia, innovación e integración productiva”.

El directivo agradeció al presidente de la República y a la secretaria de Económica por tomar esta decisión, la cual fue promovida a lo largo de semanas con diversos actores políticos y promovida a través de redes sociales y medios de comunicación.

Gómez confió en que el próximo viernes podría estar el nuevo acuerdo firmado y entonces se puede dar con concluido este proceso que fue anunciado hoy por el primer mandatario de la república.

Cabe recordar que México produce actualmente 260 millones de pares de zapato al año, y con ello se coloca como el noveno productor mundial, siendo las principales entidades productivas Guanajuato con el 70% del total, seguido de Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México
respectivamente.

Comments

comments