Inversión de Afores en deuda privada y renta variable crece 

    42
    0

    La inversión de las Afores en deuda privada y renta variable creció a 36.4 por ciento (en conjunto) del total de los recursos, comparado con el 20 por ciento que tenían hace 10 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

    Por el contrario, la inversión en valores gubernamentales muestra una tendencia a la baja, al pasar de 68.3 por ciento en 2008 a 49.2 por ciento en 2017, su nivel más bajo en la historia del sistema. Sin embargo, es el instrumento en donde más se invierte el dinero de los mexicanos.

    A diferencia de hace 10 años, actualmente, las Afores tienen inversiones en otros instrumentos como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), los instrumentos estructurados (Certificados de Capital de Desarrollo o CKDes y Certificados de Proyectos de Inversión o CERPIS) o en mercancías.

    Al dar a conocer, por tercer año consecutivo, la composición de la cartera de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la Consar destacó que la diversificación de las carteras representa un factor clave para explicar el desempeño de las administradoras.

    Agregó que “un portafolio bien diversificado, con una estrategia consistente en el tiempo, ofrece los mejores rendimientos de largo plazo”, precisó en un comunicado.

    Al cierre de 2017, el rendimiento histórico de las Afores fue de 11.45 por ciento en términos nominales y de 5.48 por ciento de manera real, descontando la inflación.

    Recordó que al término de diciembre de 2017, las Afores administraban una cartera de 3.1 billones de pesos, distribuidos en 11 Administradoras, cada una con su estrategia de inversión.

    Del total de los recursos en el SAR, el 49.2 por ciento se invirtió en valores gubernamentales, que tuvo una disminución de 3.60 por ciento respecto a 2016.

    En tanto, el 19.5 por ciento se colocó en deuda privada nacional; 16.9 por ciento en deuda privada internacional; 6.1 por ciento en renta variable nacional; 4.9 por ciento en instrumentos estructurados.

    El 2.0 por ciento de la cartera la tienen los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 1.1 por ciento se invierte en deuda internacional y 0.4 por ciento en mercancías.

     

    Comments

    comments

    Artículo anterior desocupación laboral  baja a 3.4 por ciento en diciembre
    Artículo siguientePolitécnico cumple con autoridad electoral con tinta indeleble
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2